ANSES: Solicitar Certificación Negativa cobrando Asignación Universal por Hijo

Publicado por Jorge | Categoría: ANSES | 26 de Mayo de 2016, 9:00am

Hemos recibido algunas consultas sobre si es posible solicitar la Certificación Negativa en ANSeS si se cobra la Asignación Universal por Hijo (AUH). Por lo cual decidimos publicar este artículo para aclarar que en dichos casos es posible obtener este certificado. En este artículo, EconoBlog.com.ar detalla los pasos a seguir para efectuar su impresión mediante www.anses.gob.ar.

La Certificación Negativa emitida por la Administración Nacional de la Seguridad Social es requerida por algunas entidades, como por ejemplo hospitales públicos, para prestar servicios de forma gratuita. La misma se puede obtener de manera online por medio del sitio oficial del organismo previsional siguiendo estos pasos:

  • Entrar en www.anses.gob.ar.
  • Pasar el sobre “Prestaciones y Servicios” del menú superior y pulsar en “Certificación Negativa”.
  • Presionar en “Realizar consulta” o, sin tener los anteriores pasos, ingresar ACÁ.
  • Completar los datos requeridos por el sistema (CUIL o CUIT, período a consultar desde y hasta), copiar el código de seguridad que se muestra en pantalla.
  • hacer clic en el botón “Continuar”.

Obviamente, el certificado impreso sólo es válido para los períodos indicados en el mismo.

Los requisitos para imprimir la Certificación Negativa de ANSES son no registrar aportes como empleado en relación de dependencia ni Declaración Jurada de Provincias no adheridas al SIPA (Sistema Integrado Provisional Argentino); no ser beneficiario del Fondo de Desempleo; no registrar transferencias como trabajador del servicio doméstico, autónomo o monotributo; no cobrar planes sociales (Excluyendo a la Asignación Universal por Hijo) o un beneficio previsional nacional; o no ser afiliado de una obra social.

Cabe señalar que en caso de que el solicitante registre alguna prestación en curso de pago, exceptuando a la Asignación Universal por Hijo, se emitirá una Denegatoria de Certificación Negativa. En el documento se detallará el concepto que impide la emisión del certificado solicitado.

La Resolución DE Nº 76/09 indica, en su Artículo 1°, que tanto la Certificación Negativa, la constancia de CUIL (Código Único de Identificación Laboral), el CODEM (Comprobante de Empadronamiento de Obra Social) y la Historia Laboral no requieren autenticación con firma y sello de un agente.

Continuar leyendo

4 comentarios sobre “ANSES: Solicitar Certificación Negativa cobrando Asignación Universal por Hijo

  1. vero
    Septiembre 24, 2016 a las 7:25 pm

    Si realizó la certificación negativa se me corta lo de la asignación universal por hijo o no!??

    1. Jorge
      Septiembre 24, 2016 a las 9:23 pm

      Vero, no, la vas a seguir cobrando pero en la misma va a figurar que cobrás la Asignación Universal por Hijo.

  2. Marta
    Julio 29, 2016 a las 8:55 am

    Hola, tengo un hijo de 3 años nunca hice el trámite de asignación por ser menor de edad ahora que soy mayor cuanto tendría que cobrar ?

    1. Graciela
      Julio 30, 2016 a las 1:18 pm

      Marta como cuanto tenes para cobrar? se cobra desde que se presenta la documentación y es acepada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *