ANSES: Requisitos de Pensión Universal para Adultos Mayores para extranjeros

Publicado por Jorge | Categoría: ANSES | 30 de Mayo de 2016, 12:04pm

El viernes, el Presidente Mauricio Macri anunció junto al titular de ANSES, Emilio Basavilbaso, una serie de importantes medidas para el sector pasivo de la población argentina que incluyen el envío del Proyecto de Ley de Reparación Histórica del Bicentenario. En este artículo, EconoBlog.com.ar permite consultar los requisitos de la Pensión Universal para Adultos Mayores para extranjeros.

En septiembre de 2016 finaliza la Moratoria Previsional que permite a las personas que tienen la edad jubilatoria cumplida (65 los hombres y 60 las mujeres) jubilarse sin aportes. Con el fin de que sea justo para las personas que acceden a la jubilación mínima registrando 30 años de aportes a lo largo de su vida laboral y la gran necesidad que tienen muchas personas que percibir una prestación al cumplir dichos años, el Gobierno Nacional envió un Proyecto de Ley que contempla la creación de la Pensión Universal para Adultos Mayores.

La nueva prestación se podrá cobrar tanto por argentinos como extranjeros que no reúnan todos los años de aportes.

La lista de los requisitos para cobrar la Pensión Universal para Adultos Mayores para extranjeros es la siguiente:

  • Tener 65 años de edad cumplidos o más.
  • Acreditar 20 años de residencia en el país anteriores al ingreso de la solicitud en ANSES. En caso de argentino naturalizados, la residencia requerida es de 10 años.
  • Mantener residencia en la República Argentina mientras se cobre la prestación.
  • No percibir una prestación mayor al 80% de la jubilación mínima o, en caso de hacerlo, optar por este beneficio renunciando al otro.

El importe de la Pensión Universal para Adultos Mayores de 65 años estará sujeto al haber mínimo, dado que será el 80% del mismo. Es por esta razón que el monto se irá actualizando dos veces al año, en marzo y septiembre, de la mano de la Ley de Movilidad, la cual actualiza las jubilaciones, pensiones, pensiones no contributivas (PNC), Asignaciones Familiares, la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación por Embarazo para la Protección Social y la Ayuda Escolar Anual.

Aparte de cobrar la pensión universal, los titulares de este beneficio gozarán de la cobertura médica de PAMI y percibirán Asignaciones Familiares al igual que el resto de los jubilados nacionales.

Los que cumplan con los requisitos podrán cobrar la Pensión mientras siguen aportando como un trabajador en relación de dependencia, autónomo o monotributista. De este modo podrán alcanzar los 30 años de servicio requeridos para jubilarse.

Continuar leyendo

3 comentarios sobre “ANSES: Requisitos de Pensión Universal para Adultos Mayores para extranjeros

  1. maria
    Mayo 24, 2017 a las 9:09 am

    hola buenos dias mi padre pidio pensio y le dieron un papel del tramite pero no llega la pensio no tiene para comer esta esperando desde octubre hasta cuando esperara.

  2. Fausto
    Octubre 28, 2016 a las 11:24 pm

    No se como averiguar si a mi suecro lo aseptaron?

    1. Graciela
      Octubre 30, 2016 a las 6:25 pm

      Fausto Para ver algo necesito preguntas completas, datos personales, fecha de iniciación y tipo de tramite

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *