Mujer con carpeta de EconoBlog

Acuerdo Federal para la Construcción

El día de la fecha, en el marco de un acto que tomó lugar en el Salón blanco de la Casa Rosada, el Presidente Mauricio Macri ha firmado el Acuerdo Federal para la Reactivación de la Construcción. De la mano del mismo se construirán 100.000 nuevos hogares, cuyos precios de venta tendrán una reducción del 10%. Con esta medida, el Gobierno busca reactivar el sector. El Acuerdo para la Reactivación de la Construcción fue firmado por el Gobierno Nacional con los representantes de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), Obras Sanitarias, la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU), la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (ADEBA) y […]

El día de la fecha, en el marco de un acto que tomó lugar en el Salón blanco de la Casa Rosada, el Presidente Mauricio Macri ha firmado el Acuerdo Federal para la Reactivación de la Construcción. De la mano del mismo se construirán 100.000 nuevos hogares, cuyos precios de venta tendrán una reducción del 10%. Con esta medida, el Gobierno busca reactivar el sector.

El Acuerdo para la Reactivación de la Construcción fue firmado por el Gobierno Nacional con los representantes de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), Obras Sanitarias, la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU), la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (ADEBA) y la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA). El mismo contempla una inversión de 150 millones de pesos.

Por medio del Acuerdo Federal para la Reactivación de la Construcción, el Estado se compromete a reducir los impuestos, los empresarios a cumplir con la construcción de cien mil viviendas y los sindicatos a brindar capacitación y lograr que se baje el porcentaje de ausentismo.

Las nuevas viviendas estarán destinadas a las familias que cuenten con ingresos mensuales de hasta 64.000 pesos.

Este es el tercer acuerdo de este tipo que firma el Gobierno. Los dos primeros han sido con Vaca Muerta y la industria automotriz.

La coordinación de las acciones necesarias será realizada por el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, el cual se encuentra a cargo Rogelio Frigerio y es el encargado del Plan Nacional de Vivienda.

De la mano del acuerdo, el Banco Nación lanzará una nueva línea de créditos pata desarrollos urbanísticos. Dichos préstamos podrán ser solicitados por constructores o desarrollistas, quienes podrán financiar hasta el 100% de la inversión sobre el terreno, incluyendo la infraestructura interna, con una tasa de interés fija del 17%. El financiamiento será de hasta 60 cuotas, con 24 meses para el período de obra y 12 meses posteriores para concluir trámites de subdivisión, con gracia de capital e interés hasta ese momento.

El Banco Nación también ampliará su oferta a 30 mil millones de pesos para los créditos PROCREAR para compra y construcción de viviendas. Sumados a los préstamos hipotecarios que otorga directamente, desembolsará un total de 60 mil millones de pesos en el sector inmobiliario.

El Gobierno analizará la posibilidad de permitir a las empresas constructoras puedan ingresar el saldo del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los 60 días de su vencimiento general y facilitar la solicitud de certificados de no retención de IVA. Al mismo tiempo que se estudiará elevar el monto máximo a deducir del impuesto a las Ganancias en concepto de intereses de créditos hipotecarios por compra de viviendas únicas y permanentes.

Por su parte, el Ministerio de Producción se ha comprometido a promover la reducción del costo de los insumos básicos necesarios para la construcción.

El acuerdo también contempla la creación de una Comisión Especial de Seguimiento. El objetivo de la misma es la verificación del cumplimiento del mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *