Asignaciones Familiares, Maternidad y Prenatal

14 de julio de 2008, 12:36pm |  

 Las personas que deseen realizar los tramites para cobrar por medio de ANSeS con el sistema de Asignaciones Familiares, Sistema Único, SUAF, las asignaciones correspondientes a:

  1. Maternidad

  2. Prenatal

 

  1. Asignación Familiar por Maternidad:

  • Es una suma de dinero que se abona a la trabajadora compuesta de Remuneraciones Fijas: Igual a la que la trabajadora hubiera percibido en su trabajo. remuneraciones Variables: Son aquellas que difieren en el salario de la trabajadora cualquiera sea su motivo de diferencia, sacándose un promedio de los últimos tres (3) meses cobrados tomando la base anterior a la licencia por maternidad.

  • Se debe realizar el tramite para la correspondiente liquidación en la oficinas de ANSeS, hasta el ultimo día de la finalización de licencia por maternidad respectiva. Si presentara los papeles con posterioridad a la finalización de la licencia pierde el derecho al cobro de la misma.

  • Los requisitos son una antigüedad mínima y continuada  en el empleo de tres (3) meses. Si el plazo se alcanza durante la licencia se abonaran los días restantes. Para el caso de trabajadoras por temporada debe darse la licencia en el periodo durante la temporada.

  • Documentación: Deberá presentar Formulario PS 2.55 uno por cada empleo que posea la trabajadora, debidamente cumplimentado. El rubro 6 puede ser reemplazado por una copia autenticada por el empleador del Certificado Medico con el que la trabajadora notifico a su empleador de su estado de embarazo y le solicito la licencia por Maternidad, en el que conste la fecha de emisión, tiempo de gestación y fecha probable de parto. En el caso de Nacimiento Pre termito Certificado medico donde conste las semanas o meses d gestación y si el alumbramiento se produjo con o sin vida. Es aconsejable presentar los Formularios y certificados ante las Oficinas del ANSeS con anterioridad al goce de la licencia para que la liquidación llegue a termino con la misma.

     2.  Asignación Prenatal:

  • Es una suma de dinero que se abona durante los nueves meses de embarazo.

  • Se debe realizar el tramite para la correspondiente liquidación en la oficinas de ANSeS, entre el tercer (3) mes doce (12) semanas de gestación y el 6to. (6) mes o treinta (30) semanas para poder cobrarlo integro, si lo presenta con posterioridad al 6to. (6) mes solo percibirla el importe por los meses que resten desde la fecha de la presentación hasta producido el parto o interrupción del embarazo, si lo presenta después del nacimiento o interrupción del embarazo no corresponde el pago.

  • Los requisitos son una antigüedad mínima y continuada  en el empleo de tres (3) meses al momento de la concepción, la antigüedad condiciona los meses d cobro pero no impide que se perciban las mensualidades u prestan a partir de la fecha que adquiera la antigüedad, además debe percibir una remuneración dentro de los topes establecidos. Se abona independientemente del estado civil de la mujer. si el que la solicita es un hombre debe acreditar ante el ANSeS la relación de convivencia o de matrimonio con la mujer embrazada.

  • Documentación: Deberá presentar Formulario PS 2.55 uno por cada empleo que posea la trabajadora, debidamente cumplimentado. El rubro 6 puede ser reemplazado  por un Certificado Medico  que contenga los datos de la trabajadora Nombre y Apellido, Tipo y Numero de Documento de identidad, fecha probable de parto, meses o semanas d gestación, fecha del certificado medico, Nombre y Apellido del Medico, tipo y numero de matricula del medico y tiene una validez de treinta (30) dichas contado a partir de la fecha de su emisión. Titular Masculino casado: Original y copia de la Partida de Casamiento. Titular masculino en concubinato: Información sumaria Judicial o Policial que acredite la convivencia. original y copia del Certificado de Nacimiento dentro de los ciento veinte (120) dichas de ocurrido.

1.593 comentarios sobre “Asignaciones Familiares, Maternidad y Prenatal

  1. Lia
    julio 6, 2009 at 1:18 pm

    El Empleado de Correo Argentino;sucursal Moreno, Andrés Sebastián Villarreal, no ha hecho el depósito de la Asignación Familiar del mes de junio en la cuenta judicial.Ese es un dinero que anses a través de correo oficial de la República Argentina le brinda al menor y es derecho de él tenerlo. Qué medidas se pueden tomar. Gracias y espero respuestas.

  2. julio 6, 2009 at 1:10 pm

    El Empleador de Correo de la REPÚBLICA ARGENTINA, SUCURSAL MORENO. No ha deposiutado en la cuenta judicial la asignación del mes de junio que Anses a través de la empresa donde trabaja, le asigna a mi hijo. Qué medidas se pueden tomar porque ese el el derecho del menor.Gracias.Espero respuestas.

  3. Juan
    julio 5, 2009 at 4:38 pm

    hola queria saber cuanto tiempo de convivencia se necesita para hacer el acta sumaria para los tramites del prenatal.gracias

  4. julio 5, 2009 at 2:09 pm

    Javier

    Podes ver la liquidacion a traves de la pagna de ANSES Servicio en linea Cobro d easiganciones familiares SUAF el nacimiento lo tenes que tramitar en el correo argentino llevando original y fotocopias Partida de nacimiento DNI tuyo y de tu bebe

  5. javier
    julio 5, 2009 at 12:47 pm

    quisiera saber si ya me pagaron todo el prenatal porque no se ya que despues que lo sacaron del recibo de sueldo los pagos uno no sabe si lo pagan o no pagan y cuanto y como se paga lo del nacimiento

  6. julio 4, 2009 at 9:12 am

    paola

    demoran pero ya tenias que estar cobrando fijate que paso si no lo vas a perder. Ingresa a la pagina de ANSES tramites en linea Personal en actividad cobro asignaciones familiares SUAf

  7. paola
    julio 4, 2009 at 12:40 am

    soy docente, hice el tramite del prenatal en el 4to mes, ya estoy de 8 y todavia no cobre nada.Es verdad que demoran en pagartelo?

  8. julio 3, 2009 at 9:23 pm

    Luciana

    si lo iniciaste en junio tarda entre 60 y 90 dias

  9. evelyn alamos
    julio 3, 2009 at 9:17 pm

    los papeles para el nacimiento los tenes que presentar en el correo argentino dos meses despues del nacimiento del bebe, una vez presentados cobras a los 35 o 40 dias. yo los presente el 8 de abril y aun no lo cobro.
    mi pregunta es: el anses me paga exactamente el mismo sueldo que cobraria con mi empresa?

  10. julio 3, 2009 at 8:56 pm

    Gisela

    En el correo argentino se hace el tramite para cobra el nacimiento. Para cobrar la asignación por hijo lo hace en le trabajo y si a mepresa pertenece al SUAF tambien en ANSES.

  11. Gisela
    julio 2, 2009 at 9:28 pm

    Hola Graciela:
    Mi preg. es para una amiga, ella está embarazada y ya esta cobrando el prenatal por el ANSES. Ahora, cuando nazca la beba; donde debe presentar los papeles para cobrar el nacimiento?xq en la pag. del ANSES dice que debe presentar la fotocop. del DNI del recién nacido en el CORREO. Esto es así? o debe seguir llendo al ANSES y presentar todo lo q le piden ahí

  12. Luciana
    julio 2, 2009 at 1:37 pm

    hola me pregunte es sobre prenatal que inicie en junio de esta año y en el banco santiago de esterome dicen que no figuro trate de comunicarme con el anses por telefono al numero gratuito y me responden quisiera saber cuando se me ajudica el mismo

  13. junio 30, 2009 at 10:15 pm

    nancy

    Sabes si la empresa pertenece al SUAF, si no pasame el CUIT dfe la empresa

  14. junio 30, 2009 at 10:12 pm

    claudio

    Si te lo paga la empresa para que presentaste los papeles en ANSES? no entiendo

  15. claudio oscar martinez
    junio 30, 2009 at 9:57 pm

    hola. mi consulta es la siguiente. hace tres meses eh presentado toda la documentacion en anses para cobrar el salario por hijo discapacitado. desde enero la empresa ya me lo liquida pero el retroactivo que le corresponde al anses todavia no tengo novedad. a que lugar de la web tengo que entrar para ver como va el tramite.

  16. nancy
    junio 30, 2009 at 8:22 pm

    como puedo hacer para saber si el anses m esta abonando el prenatal x q yo entrege los papeles hace 2 meses en mi trabajo y nunca m lo pagaron y como tienen antecedentes de cobrar en el anses y no l abonan al empleado

  17. Mariana
    junio 30, 2009 at 1:05 pm

    Buenas tardes, queria saber como es el tramite para cobrar el prenatal? debe gestionarlo el empleador o el empleado?
    Luego, lo debo ir a cobrar a las oficinas de Anses o me lo paga el empleador?
    Muchas gracias!

  18. junio 28, 2009 at 7:16 pm

    maria

    Si cobran el prenatal con los topes del sueldo

  19. maria kandela
    junio 28, 2009 at 7:00 pm

    queria saber si los empleados de comercio cobran el prenatal.gracias.maria

  20. Nancy
    junio 26, 2009 at 2:02 pm

    Buenas tardes, mi consulta es: una vez terminada la licencia por maternidad, el optar por la renuncia y compensación por servicios del 25% es para todas las madres con 1 año de antiguedad o hay algún otro requisita? Hice la opción y no me lo quieren pagar por que dicen que no corresponde, por que al final del art.183 habla de “aplicación en caso de hijo enfermo”
    Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *