Persona con celular mostrando EconoBlog

Continúan las Negociaciones Salariales los Gremios Empleados y Comercio y alimentación

Dos gremios ya amenazan con que quebraran la pauta salarial existentes hasta este momento pugnando aumentos del 30%. Se trata de los sindicatos de Empleados de Comercio y de la Alimentación donde deberá mediar el Ministerio de Trabajo entre las negociaciones con las Cámaras Empresarias tratando de evitar que la mediación supere ese porcentaje e impedir que los conflictos se agraven como ya sucedió en uno de ellos la semana pasada. La cartera laboral ya convocó para esta semana a la Federación sindical y a la Cámara empresaria de la alimentación, tratando de acercar posiciones entre las partes y que lleguen a un acuerdo de paz social evitando que se profundicen las medidas de fuerza. El Gobierno deberá mediar esta […]

Dos gremios ya amenazan con que quebraran la pauta salarial existentes hasta este momento pugnando aumentos del 30%. Se trata de los sindicatos de Empleados de Comercio y de la Alimentación donde deberá mediar el Ministerio de Trabajo entre las negociaciones con las Cámaras Empresarias tratando de evitar que la mediación supere ese porcentaje e impedir que los conflictos se agraven como ya sucedió en uno de ellos la semana pasada.

La cartera laboral ya convocó para esta semana a la Federación sindical y a la Cámara empresaria de la alimentación, tratando de acercar posiciones entre las partes y que lleguen a un acuerdo de paz social evitando que se profundicen las medidas de fuerza.

El Gobierno deberá mediar esta semana tratando de encarrilar las paritarias salariales en los sectores de la Alimentación y de los Empleados de Comercio, que ambos, pugnan por subas mayores al 30% y que el gremio de la Alimentación termine con los conflictos, que hace diez días se encuentran paralizada la producción de las principales empresa de alimento de nuestro país.

Hoy vence la Conciliación Obligatoria dictada por el Ministerio laboral, la cual fue desconocida por los sindicatos, los cuales llevaron a cabo protestas, movilizaciones y paros en las fábricas.

De acuerdo a lo informado por voceros de la negociación, las cámaras empresariales mejoraron la última propuesta de un aumento de 24% y plantearon una nueva oferta de 26% en forma escalonada, algo que los sindicatos no aceptaron e insisten en su reclamo original de elevar de $2.230 a $3.200 el sueldo básico de la actividad y un incremento proporcional para el resto de las categorías.

Según una publicación del Diario El Cronista, el Gobierno esta preocupado por la repercusión e impacto que podría ocasionar sobre el conjunto de las paritarias la proporción del aumento que reclama el gremio, que calculado sobre el salario básico ronda el 50%.

Detallando el matutino que el sindicato de Empleados de Comercio ya anticipó que no se baja de un básico de $3.000.- lo que representa un aumento superior al 40% para casi un millón de trabajadores.

5 comentarios en “Continúan las Negociaciones Salariales los Gremios Empleados y Comercio y alimentación”

  1. Graciela:que tal?tengo una duda. Soy Licenciada en Turismo y trabajo en una agencia de viajes de Cordoba. Entré hace 2 meses y estoy categorizada como 2º vendedor bajo el convenio de empleados de comercio.-
    Los conceptos que me liquidaron son:

    -sueldo
    -presentismo
    -aporte jubilatorio
    -Jub ley 19032
    -obra social
    -agec
    -faecys
    -acuerdo salarial mayo 09
    -ret. acuerdo obra social
    -ret. acuerdo agec
    -ret. acuerdo faecys

    No se cuánto debería estar cobrando realmente, ya que por error me pusieron como si trabajara 4 hs. y en realidad trabajo 8 hs, pero esto es algo que para el próximo mes me lo cambiarían.-
    También tenía entendido que en Mayo iba a haber un aumento de sueldo, pero nadie me asegura de esto y no se donde averiguarlo.-
    Si puede ayudarme le estaría agradecida. Saludos!

  2. es insostenible la situacion de los asalariados.
    de una vez por todas (los sindicalistas) utilicen el aparato gremial para beneficiar a los trabajadores que son quienes les dan de comer !

  3. graciela cuando se podra definer esto, no es alguna estrategia para demorar el aumento que en realidad van a terminar siendo migajas, el gremio de empleadso de comercio es el pero pago de todos, por que nadie nos escucha, gracias

  4. Los empleados de comercio tenemos los sueldos mas bajos del mercado, espero que el gremio no solo piense en aumentar razonablemente los sueldos mínimos sinó que también toda la escala salarial mejore.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *