Manos con pesos argentinos

Obligación de Publicar Ventas de Inmuebles en Pesos

El Diario Ámbito Financiero público una noticia que preocupó de sobremanera al sector inmobiliario, y se trata de que viarios colegas fueron sorprendidos con sumarios debido a que la Secretaría de Comercio Interior, que se encuentra encabezada por Guillermo Moreno, reflotó una antigua resolución con la obligación de publicar ventas de inmuebles en pesos, así sean en avisos publicitarios o clasificados. Los valores de las propiedades deberán verse en la moneda local vigente. Debido a la obligación de publicar ventas de inmuebles en pesos es que desde el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires, CUCIBA, mantuvieron una reunión con Moreno y la acercaron la inquietud de las empresas sumariadas y multadas, y la realidad que […]

El Diario Ámbito Financiero público una noticia que preocupó de sobremanera al sector inmobiliario, y se trata de que viarios colegas fueron sorprendidos con sumarios debido a que la Secretaría de Comercio Interior, que se encuentra encabezada por Guillermo Moreno, reflotó una antigua resolución con la obligación de publicar ventas de inmuebles en pesos, así sean en avisos publicitarios o clasificados. Los valores de las propiedades deberán verse en la moneda local vigente.

Debido a la obligación de publicar ventas de inmuebles en pesos es que desde el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires, CUCIBA, mantuvieron una reunión con Moreno y la acercaron la inquietud de las empresas sumariadas y multadas, y la realidad que vive un sector que está dolarizado desde hace años.

Al enterarse que varias fueron las inmobiliarias que durante este último año recibieron un sumario por publicar en dólares llamó la atención del sector.

En la audiencia con el funcionario, los representantes de CUCIBA, si bien reconocieron la resolución vigente, le solicitaron para el sector inmobiliario idéntica excepción que se contempla pro ejemplo para el turismo:

  • “Los pasajes aéreos se publican en dólares y las aerolíneas o las agencias de viajes no son multadas por eso”
  • “Es cierto que hay una resolución que lo determina. Pero no entendemos por qué ahora es importante hacer la conversión a pesos para ofrecer una propiedad, que igualmente será tasada en dólares y probablemente pagada en dólares.

Fuentes allegadas que participaron de la reunión, aseguran que Moreno los atendió muy amablemente y prometió dar una respuesta en muy poco tiempo.

En el programa radial, el periodista, Oscar González Oro en Radio 10, en dialogo con Néstor A. Walenten, presidente de CUCIBA, lo consultó al respecto y este dijo que: «una medida de esta naturaleza iría contra la corriente del mercado, habida cuenta que el mismo  y especialmente en el área de la Ciudad Buenos Aires y Gran Buenos Aires, todos los valores estaban dolarizados, de modo que modificar tal situación sería lo mismo que pretender cambiar los cursos de los ríos o el régimen de las mareas, como así también si la, aunque lenta actualización del dólar al modificar la conversión a pesos, se vería reflejada en el INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR».

Al enterarse de este comentario Guillermo Moreno manifestó que: «no está en su ánimo poner en vigencia una medida de ésta naturaleza, pero sí combatir la publicidad engañosa cuando no se especifica, especialmente en la oferta de desarrollos, áreas, costo financiero, precio final o lo que sería peor aún, no identificar la razón social del oferente» y solicitándole que por los medios que estén al alcance de la CAMARA INMOBILIARIA ARGENTINA , llevar tranquilidad al sector que representa, desmintiendo el contenido del artículo publicado en el matutino mencionado”.

1 comentario en “Obligación de Publicar Ventas de Inmuebles en Pesos”

  1. Me parece que si como particular no puedo especular con la compra de dolares, tampoco tienen por que especular con la venta de inmuebles (publicando en dolares) porque el dolar aumenta 1 centavo por dia, como tampoco un plazo fijo en moneda extranjera. La ultimas medidas me parecen que no son tan justas, pero bueno todos sospechamos acerca de ciertos negociados entre la industria de la construccion, operadores inmobiliarios, etc, etc….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *