Anses: Oficializan aumento al Programa Hogar

La Secretaria de Energía, dependiente del Ministerio de Economía, ha oficializado el aumento al Programa Hogar. La medida es retroactiva al 1° de agosto de 2021 por lo que la Anses pagará un reajuste en el mes de septiembre. De la mano de la misma, el subsidio de la garrafa social pasará a cubrir el 80% del precio máximo de referencia.

La oficialización del ajuste en el porcentaje del subsidio se hizo con la publicación de la Resolución 805/2021.

Al ponerse en marcha el Plan Hogar se retiró la garrafa social subsidiada de la venta. En su lugar se empezó a pagar el subsidio directamente a las familias más vulnerables. Esto evita que se haga un mal aprovechamiento del mismo y que sólo lo reciban aquellos que más lo necesitan.

Debido a loa situación económica actual, el Gobierno de Alberto Fernández decidió ajustar el porcentaje del subsidio. Desde el corriente mes cubrirá el 80% del precio máximo de referencia de la garrafa social de 10 KG.

Subsidio de $414 por garrafa

Al incrementarse el porcentaje se ha ajustado el valor pagado por Anses por cada garrafa. De ahora en más, el mismo se incrementa de $338 a $414.

El importe es calculado sobre el precio máximo de referencia. Es decir, a éste se le deben adicional los impuestos locales y el gasto de traslado.

A causa de que la medida es retroactiva, Anses pagará la diferencia correspondiente a agosto en septiembre. Esto es a causa de que el día de mañana terminarán los pagos de este mes.

Requisitos del Programa Hogar

  • La propiedad no puede tener conexión a la red de gas natural. No importa que el subsidio esté disponible en el barrio.
  • El ingreso del grupo familiar (IGF) no puede superar dos veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). Si uno de los habitantes de la vivienda tiene un Certificado Único de Discapacidad (CUD) válido, el tope de ubica en tres SMVM.
  • Ninguno de los integrantes de la familia puede tener un medidor de gas a su nombre.

¿Cómo solicitar el subsidio?

  • Entrar en la página de Anses.
  • Indicar el CUIL/CUIT y al Clave de la Seguridad Social.
  • Pulsar en “Programas y beneficios” y en “Solicitud de tarifa social”.
  • Verificar el número de teléfono cargado dado que se enviará un código de validación.

El organismo demora de 20 a 35 días en dar una respuesta a la solicitud. Mientras tanto, el sistema permite hacer un seguimiento de ésta.

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