Cuaderno con el logo de la AFIP

Créditos sin interés para Monotributistas

Información, requisitos y montos de los nuevos créditos sin interés para Monotributistas. La solicitud se hará desde la página de AFIP.

El Ministerio de Desarrollo Productivo aprobó la reglamentación de los créditos sin interés para monotributistas. De esta forma se establecieron los requisitos para solicitar un préstamo para inscriptos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo). La solicitud tendrá que ser realizada mediante la página de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) con Clave Fiscal.

Los Créditos a Tasa 0% para Monotributistas se suman a la Ley de Alivio Fiscal al Monotributo.

La reglamentación de los nuevos Créditos 0% para monotributistas se reglamentaron con la Resolución 503/2021. El Banco Central de la República Argentina (BCRA) determinará qué entidades financieras podrán participar de este programa.

A las personas que tienen créditos pendientes de pago del año pasado se les descontará el monto adeudado. Es decir, podrán tramitar un préstamo en AFIP por la diferencia.

Cabe señalar que actualmente está disponible la opción de este beneficio en la página de AFIP. Sin embargo, la misma no está funcionando. Es necesario esperar a que sea activada.

Dadas las consultas recibidas, EconoBlog aclara que los Monotributistas Sociales no pueden sacar un crédito sin interés.

La fecha límite para hacer su gestión será el 31 de diciembre de 2021 ante AFIP. Las entidades financieras podrán recibirlas hasta el 20 de enero de 2022.

Requisitos de préstamos para monotributistas

  • El solicitante no puede encontrarse en situación financiera desfavorable. Para ello se verificará que no se encuentre en las categoría 3, 4, 5 ó 6 del BCRA.
  • No tener ingresos bajo relación de dependencia, por haberes previsionales o por el régimen de autónomos.
  • No prestar servicios en el sector público. En el caso de hacerlo, la facturación no puede ser mayor al 70% para dicho sector.
  • Se observará la facturación electrónica del primer semestre de 2021. Ésta no podrá ser menor a 1,2 veces el límite inferior de su categoría.
  • No podés acceder al beneficio a los que se les hubiera ejecutado una garantía otorgada por el fiduciario del Fogar.

Montos máximos de créditos para monotributistas

  • $90.000 para categoría A.
  • $120.000 para categoría B.
  • $150.000 para el resto de las categorías.

El monto mínimo a solicitar será de $10.000.

Alivio Fiscal para el Monotributo

Este año, AFIP actualizó las escalas del monotributo a mitad de año con retroactividad a enero. La medida generó una gran deuda que para muchos monotributistas era impagable.

Las quejas al respecto llevaron a que el organismo recaudador de marcha atrás. Además se impulsó un proyecto de ley con una serie de beneficios para pequeños contribuyentes.

Entre otras cosas, la normativa eliminó esa deuda y actualizó las escalas. Al mismo tiempo se impulsó una moratoria con hasta 60 cuotas. También se creó un puente para aquellos que tienen que pasar al Régimen General (Autónomos).

1 comentario en “Créditos sin interés para Monotributistas”

  1. porque los créditos a tasa 0 estan tan limitados? por un minimo superior o inferior en tu facturación que pueden ser $ 2000. no te lo otorgan . pura publicidad.no es asi. ayude a la clase media tambien. sres gobernantes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *