Sueldos básicos de niñeras desde septiembre de 2021

En septiembre de 2021 se aplica un 12% de ajuste en la escala salarial del servicio doméstico. Dicha actualización será aplicada como lo estableció la Comisión Nacional de Trabajo en Casas particulares (CNTCP). En este artículo, EconoBlog detalla la planilla con los nuevos sueldos básicos de niñeras vigentes desde septiembre de 2021.

La CNTCP estableció un 42% de aumento a empleados domésticos para este año. La suba se aplica en 4 cuotas (13% en junio, 12% en septiembre, 5% en diciembre y 12% en marzo).

Las niñeras integran la cuarta categoría de la escala del servicio doméstico. En ella también se encuentran quienes brindan cuidado no terapéutico de adultos mayores, personas con discapacidad y enfermos.

Además de una actualización en las remuneraciones, desde septiembre se empieza a pagar un 1% por antigüedad. El beneficio se aplica desde 2021 con retroactividad a 2020, no se tienen en cuenta los años anteriores.

Cabe señalar que los gremios reclaman el pago de antigüedad desde hace mucho tiempo.

Los empleadores de personal de casas particulares tienen la obligación de registrar s sus dependientes. El trámite se realiza desde la página de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) con Clave Fiscal.

Escala salarial de niñeras

Con retiro Sin retiro
Hora $249,50 $279,50
Mes $28.457,00 $31.644,00

Plus por zona desfavorable

En las paritarias del corriente año se ha decidido incrementar en un 2% el plus por zona desfavorable. Gracias a ello, el mismo se ubica en un 30%.

Éste es para La Pampa, Rio Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. También para el partido de Patagones, provincia de Buenos Aires.

35 comentarios

  • María

    Cuanto me corresponde si trabajo 4hs diarias de lunes a viernes, cuidando un niño?

  • Lina

    Si trabajo sábados y domingos 11 horas diarias, cuándo me deberían de pagar por día al cuidar a 3 niños pequeños?

    • Graciela

      La legislación nada dice sobre el tema de los fines de semana, solo que al trabajar sábados después de las 13.00 horas, domingos y/o feriados se pagan doble.
      Por lo que sueldo mínimo por cada hora es de $ 261.50, para una jornada de lunes a viernes, y si la antigüedad es desde septiembre/2020 o anterior, el 1% mas. Por lo que hablado con tus empleadores y lleguen a un acuerdo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *