Tablet con logo de EconoBlog

Sueldos básicos de caseros desde septiembre

Nuevos sueldos básicos de caseros desde septiembre de 2021 con el 12,39% de aumento establecido en las paritarias de este año.

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas particulares (CNTCP) estableció un aumento del 42% en las últimas paritarias. La suba es aplicable en cuatro tramos (13% en junio, 12% en septiembre, 5% en diciembre y 12% en marzo). En este artículo, EconoBlog detalla los nuevos sueldos básicos de caseros vigentes a partir del mes que viene.

Los caseros integran la tercera categoría de la escala salarial de empleados domésticos. Debido a su actividad, este régimen es sin retiro.

Al igual que ocurre con los trabajadores de otras áreas, el personal de casas particulares debe ser registrado. Dicho trámite tiene que ser realizado desde la página de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) con Clave Fiscal.

De la mano del empleo en blanco, los empelados reciben obra social y aportes. Al mismo tiempo pueden acceder al descuento de la Tarifa Social Federal.

Por su parte, los empleadores pueden realizar deducciones en el impuesto a las ganancias. Aparte reciben la cobertura de una aseguradora de riesgos de trabajo (ART).

Escala salarial de caseros

  • Hora: $249,50.-
  • Mensual: $31.644,00.-

Antigüedad

A partir de septiembre de 2021 se pagará por primera vez un 1% por antigüedad. Este beneficio no es retroactivo, sólo se considerarán los últimos 12 meses.

Cabe señalar que los sindicatos reclamaban este pago desde hace mucho tiempo. Por tal razón las últimas paritarias han dejado su sello en la historia del sector.

Plus por zona desfavorable

Los trabajadores de la región patagónica reciben un 30% adicional por encontrarse en zona desfavorable. Esto corresponde en La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. También es para Patagones, partido de la provincia de Buenos Aires.

6 comentarios en “Sueldos básicos de caseros desde septiembre”

  1. Homa quisiera saber si el segundo aumento de las empleadas domestica se cobra un el sueldo ahora en septiembre o el mes próximo.gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *