Cuaderno con una calcula con logo de Anses

Se eliminan los Topes para las Jubilaciones Altas

La Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES,  no apeló un fallo de la sala II de la Cámara Federal de la Seguridad Social, por el cual se había ordenado que debían  recalcular el haber del jubilado Oscar Cruz tomando el cuenta todo el sueldo, sin el tope previsional. Por lo tanto al no ser apelado el mismo, quedo firme, e introduce la novedad  de suprimir el tope para calcular el haber jubilatorio. El organismo previsional deberá ajustar el haber en más de un 100%. Quedó firme un fallo que elimina los topes en las jubilaciones altas, ya que ANSES no lo  apeló, por lo tanto esto, crea un nuevo precedente que podrá generar una nueva oleada de juicios contra […]

Anses La Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES,  no apeló un fallo de la sala II de la Cámara Federal de la Seguridad Social, por el cual se había ordenado que debían  recalcular el haber del jubilado Oscar Cruz tomando el cuenta todo el sueldo, sin el tope previsional. Por lo tanto al no ser apelado el mismo, quedo firme, e introduce la novedad  de suprimir el tope para calcular el haber jubilatorio. El organismo previsional deberá ajustar el haber en más de un 100%.

Quedó firme un fallo que elimina los topes en las jubilaciones altas, ya que ANSES no lo  apeló, por lo tanto esto, crea un nuevo precedente que podrá generar una nueva oleada de juicios contra el organismo previsional.

Este fallo es el primero que introduce como novedad que se deben suprimir los topes al momento de calcular el haber del jubilado.

De acuerdo a lo informado por el Diario Clarín, ANSES, ahora deberá pagar el retroactivo y reajustar el haber del jubilado en más del 100%.

Esta sentencia, beneficia a aquellos trabajadores y empleados de sueldos altos, a la vez que también provocará una nueva catarata de juicios contra la ANSES, ya que reclamarán lo mismo los posibles beneficiarios.

En la actualidad, los trabajadores en relación de dependencia aportan el 11% hasta $11.829,21 de la remuneración bruta, anterior a los descuentos, por más que su sueldo sea superior. Por lo que, al momento de calcular el haber jubilatorio de estos empleados, ANSES aplica  el tope límite de $7.666,37.

De acuerdo al reciente  fallo los topes son inconstitucionales porque la jubilación debe mantener una «proporción justa y razonable» con el ingreso que tuvo el jubilado en su vida activa, algo que se reduce con los topes.

Por lo tanto, los magistrados ordenaron recalcular la jubilación tomando en cuenta todo el sueldo y no sólo sobre lo aportado. Pero como aportó hasta el tope, la sentencia autoriza a ANSES a retener de la jubilación recalculada de Cruz lo que no aportó, o sea, el 11% de la diferencia entre el sueldo real y el tope actualizado.

Según señala el matutino, la deuda que Cruz mantiene  con el sistema previsional por la diferencia de aportes, ANSES se la deberá deducir en forma mensual por el equivalente al 5% de la jubilación hasta que quede cancelada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *