Tablet con logo de EconoBlog

AFIP reglamentó la antigüedad para empleados domésticos

La AFIP reglamentó el pago de la antigüedad para los empleados domésticos. Dicho concepto se debe pagar desde septiembre de 2021.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publicó la reglamentó la antigüedad para empleados domésticos. El organismo se indica que los empleadores deben pagar un adicional de un 1% por cada año sobre los salarios. Al mismo tiempo, el Fisco Nacional confirmó la nueva escala salarial con el aumento de septiembre de 2021.

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas particulares (CNTCP) determinó que este mes se empieza a pagar la antigüedad.

Los empleados del servicio doméstico reclaman el cobro de antigüedad desde hace muchos años. Finalmente, en las paritarias de 2021 este pedido fue escuchado.

AFIP indica que los empleadores tienen que pagar un 1% por cada año trabajado calculado sobre el salario mensual. Al momento de efectuar el cálculo se tiene que considerar la antigüedad desde el 1° de septiembre de 2020. El organismo indica que se calculará sin efecto retroactivo.

Es decir, aquellos que llevan un año o más trabajado recibirán un 1% extra este mes. No se aplica a quienes llevan trabajado menos de un año.

Es importante tener en cuenta que la liquidación es generalizada y abarca a todas las relaciones laborales vigentes.

Recibo de sueldo

Los empleadores pueden confeccionar el recibo de sueldo por Internet. Para ello tienen que acceder a la página oficial de AFIP con la Clave Fiscal.

El sistema ya ha sido actualizado para mostrar el concepto «Antigüedad». De este modo es visite de forma forma muy simple.

Aumento a empleados domésticos

En septiembre entra en vigencia el segundo aumento a los sueldos básicos del sector. La suba es del 12%.

El personal que desempeña tareas en la región patagónica recibe un plus por zona desfavorable del 30%. Este es para La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. También para el partido bonaerense de Patagones.

Recordemos que la CNTCP estableció un 42% de aumento en las últimas paritarias. Ese porcentaje se aplica en 4 cuotas: 13% en junio, 12% en septiembre, 5% en diciembre y 12% en marzo.

30 comentarios en “AFIP reglamentó la antigüedad para empleados domésticos”

  1. Hola yo estoy en dos categoría y me pagan en una y cambio pañales …que sueldo me corresponde trabajo 8hs por día de lunes a viernes categoría 4) cuido niños le cocino .le doy el desayunó merienda y almuerzo juego con ello y plancho lavo ropa la tiendo limpio q sueldo me corresponde

  2. Hola buenas! Mi indignación es por que tanto pelea reunión y más reunión para nos suba el sueldo que llegue a los 50% si no van a ser legal con lo que hacen, desde hace 2 meses que yo misma sume los por cientos que nos suben y están mal calculado, chicas compañeras, fijense en sus sueldo, que esta mal yo soy niñera y mi sueldo ahora debió llegar 37.846,1552 casi 38$mil mi trabajo vale mucho para que nos mientan así. Si nos quieren ayudar reconocer como dicen no nos defraude así de feo.

    1. No es que esta mal calculado, sucede que el aumento es no acumulativo y se va calculando sobre el sueldo de mayo/2021. Por ejemplo en noviembre el aumento es el 32% pero del sueldo de mayo/2021, no de octubre

      1. Disculpa ya se que no es acumulativo, según mis cálculos como yo lo entiendo esta mal 👎, para la próxima expliquen bien, muchos confiamos en lo que leemos y lo que ponen en el calendario de pago cuando hay un cambio, uno se emociona y al final ase sus propia cuenta y no le sale igual al que esta publicado, a mi en lo personal no me gusta que me jodan tanto me cuesta llegar a fin de mes con mi sueldo y ver un cambio es una ventanita abierta mas a que vamos a poder sobrevivir con nuestro sueldo.

  3. Hola hace 12 años que trabajo en casa de flia pero solo trabajo 10 semanales estoy en blanco. Pero solo eso son mis últimos aportes ya tengo 59 años .Por supuesto que tengo más años de aportes ya que trabaje en comercios y industria!! Que tengo que hacer para que el año que biene me pueda jubilar?? Ya que no llego a la cantidad mínima de horas trabajadas semanales que dice la nueva ley ??

    1. Si los aportes son por menos de 16 horas semanales, todos los meses debes pagar la diferencia con le formulario 575 Pero podrías consultar con un abogado previsional para que te asesore bien, ya que depende de los años de aportes que tengas y cuando cumplas los 60, la moratoria vigente termina el 23/07/2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *