Sueldos básicos de cuidadores de adultos mayores desde septiembre

En septiembre de 2021 se aplica un 12% de aumento en la escala salarial de empleados del servicio doméstico. Dicho ajuste fue determinado en la última reunión de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas particulares (CNTCP). En este artículo, EconoBlog da la posibilidad de consultar los nuevos sueldos básicos de cuidadores de adultos mayores.

Este año de estableció un 42% de aumento al personal doméstico. Dicha suba es en tres cuotas (13% en junio, 12% en septiembre, 5% en diciembre y 12% en marzo).

La escala salarial de empleados domésticos está integrada por cinco categorías. Éstas varías conforme a la labor desempeñada por los trabajadores. Al mismo tiempo, los sueldos básicos se diferencian del tipo de contratación (Con o sin retiro).

Los cuidadores domiciliarios integran la cuarta categoría. Estos empleados brindan cuidado no terapéutico de adultos mayores, niños, adolescentes, personas con discapacidad y enfermos.

Escala salarial de cuidadores de adultos mayores

Con retiro Sin retiro
Hora $249,50 $279,50
Mes $28.457,00 $31.644,00

Plus por zona desfavorable

El personal que desempeña tareas en la región patagónica recibe un 30% adicional. Ello es para La Pampa, Rio Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. También para el partido bonaerense de Patagones.

Antigüedad

Este mes entra en vigencia el pago de un 1% por cada año de antigüedad. Sólo se cuenta desde 2020. Es decir, no se reconocen los años anteriores.

Los sindicalistas reclaman el pago de este concepto desde hace mucho tiempo. Finalmente, en las negociaciones paritarias del corriente año se ha otorgado el beneficio.

Registración del personal doméstico

Todos los empleadores de casas particulares tienen la obligación de registrar a sus trabajadores. El trámite se realiza de forma online mediante la página de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Gracias a la registración, el personal cuenta con obra social, aportes y Tarifa Social. Los empleadores tienen cobertura de una aseguradora de riesgos de trabajo (ART) y pueden hacer deducciones de ganancias.

10 comentarios

  • Susana

    Hola trabajo dos dias a la semana 4 horas x dia me corresponde el aguinaldo estoy en negro en octubre va hacer un año q estoy

  • Graciela Laura

    Mi pregunta es que si yo entre con un sueldo mayor al básico ellos me tienen que respetar u desde ahí me tienen que aumentar igual??

  • Marta

    Trabajó 5horas diarias con retiro de l a v cuidando a una persona que no tiene movilidad cuanto tendría que cobrar al mes

    • Graciela

      Sueldo mínimo $31644.-/200 por la cantidad de horas trabajadas durante el mes. Si la antigüedad es desde septiembre/2020 o anterior, el 1% mas. Sábados después de las 13.00 horas, feriados y domingos se suman horas dobles

  • Paola

    Quisiera saber cuánto debería cobrar por cuidado de una persona de 90 años con Alzheimer con retiro 5 hs al día,de lun a viernes.
    Cuánto sería el salario mensual y si corresponde que me den aguinaldo en julio y diciembre al igual que vacaciones
    Gracias

    • Graciela

      Sueldo mínimo $31644.-/200 por la cantidad de horas trabajadas durante el mes. Si la antigüedad es desde septiembre/2020 o anterior, el 1% mas. Sábados después de las 13.00 horas, feriados y domingos se suman horas dobles Si corresponde aguinaldo y vacaciones

  • Silvana

    Buenas tardes, quisiera sabér cuánto está cobrando una empleada cama adentro y que aparte cuida una persona mayor? gracias espero su respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *