Sueldos básicos de cuidadores de adultos mayores desde septiembre

En septiembre de 2021 se aplica un 12% de aumento en la escala salarial de empleados del servicio doméstico. Dicho ajuste fue determinado en la última reunión de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas particulares (CNTCP). En este artículo, EconoBlog da la posibilidad de consultar los nuevos sueldos básicos de cuidadores de adultos mayores.

Este año de estableció un 42% de aumento al personal doméstico. Dicha suba es en tres cuotas (13% en junio, 12% en septiembre, 5% en diciembre y 12% en marzo).

La escala salarial de empleados domésticos está integrada por cinco categorías. Éstas varías conforme a la labor desempeñada por los trabajadores. Al mismo tiempo, los sueldos básicos se diferencian del tipo de contratación (Con o sin retiro).

Los cuidadores domiciliarios integran la cuarta categoría. Estos empleados brindan cuidado no terapéutico de adultos mayores, niños, adolescentes, personas con discapacidad y enfermos.

Escala salarial de cuidadores de adultos mayores

Con retiro Sin retiro
Hora $249,50 $279,50
Mes $28.457,00 $31.644,00

Plus por zona desfavorable

El personal que desempeña tareas en la región patagónica recibe un 30% adicional. Ello es para La Pampa, Rio Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. También para el partido bonaerense de Patagones.

Antigüedad

Este mes entra en vigencia el pago de un 1% por cada año de antigüedad. Sólo se cuenta desde 2020. Es decir, no se reconocen los años anteriores.

Los sindicalistas reclaman el pago de este concepto desde hace mucho tiempo. Finalmente, en las negociaciones paritarias del corriente año se ha otorgado el beneficio.

Registración del personal doméstico

Todos los empleadores de casas particulares tienen la obligación de registrar a sus trabajadores. El trámite se realiza de forma online mediante la página de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Gracias a la registración, el personal cuenta con obra social, aportes y Tarifa Social. Los empleadores tienen cobertura de una aseguradora de riesgos de trabajo (ART) y pueden hacer deducciones de ganancias.

41 comentarios

  • julieta

    hola, queria saber cuanto tengo que cobrar por cambiarle el pañal y ayudar a cambiarle la ropa a un adulto mayor

    • Graciela

      Necesito tareas, antigüedad, días y horas

      • julieta

        hay dias que me tengo que quedar todo el dia como ayer que me quede desde la una de la tarde asta las 19 de la noche,pero solo es ir a cambiarle el pañal, cambiarle las sabanas, la ropa y esterder la cama si se le paso el pis, yo vivo en el pueblo y tengo que ir asta la casa del señor que esta en el campo algunas veces me lleva mi hermano si no puede me voy caminando o en bici, tengo que ayudar a otra persona que cuida al señor, lo ayudo a cambiarlo y otrs cosas que ya dije ariba, hay dias que me tengo que quedar todo el dia como ayer, porque la persona que lo cuida tiene que irse algunas veces

      • julieta

        fui el viernes,domingo,el lunes que estube desde la una asta las 19 y hoy

      • julieta

        trabaje el viernes,el domingo, el lunes que me quede desde las una asta las 19 y hoy,solo tengo que ir ayudar a cambiarle el pañal,las sabanas, la ropa y estenderle la cama si se le pasa el pis, voy desde el pueblo en auto si mi hermano quiere llevarme sino voy en bici o caminando asta la casa del señor que es en el campo, el señor no tiene baño, la cama la estiendo yo y le saco la sabana y se la cambio por otra cuando se le pasa el pis, es un hombre mayor el cual no puede casi levantarse y hay que cambiarlo entre dos personas, hace poco en empece porque la chica anterior renuncio. quiero saber cuanto tendria que cobrar para decirle a la hija que me esta preguntando cuanto quiero que me pague.

      • Graciela

        Mínimo $ 390.50 cada hora y eso lo multiplicas por la cantidad de horas que trabajes en cada mes. Sábados después de las 13 horas, domingos y feriados se pagan al 100%
        Viático solo te lo pagan si lo acordás cuando ingresas, por lo que si todavía no hablaron del tema plantéalo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.