¿Cuál es la asignación de Anses por familia numerosa?

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) cuenta con una asignación por familia numerosa. Ésta consiste en la Pensión no Contributiva (PNC) para madres de siete hijos o más. Su tramitación se realiza en las oficinas del organismo previsional con turno previo. Las beneficiarias tienen derecho a recibir la Tarjeta Alimentar del Plan Argentina Contra el Hambre que otorga Desarrollo Social.

Anses hace el otorgamiento de la PNC a las mujeres que tengan o hayan tenido siete o más hijos. No importa la edad ni el estado civil de éstos al momento de solicitar la prestación.

Las características del beneficio es que es mensual, inembargable y vitalicio.
En caso de muerte de la titular, el viudo o concubino incapacitado tiene derecho a su cobro. También lo tienen los los hijos menores de edad o incapacitados, en cuyo caso no hay tope etario.

El monto es equivalente a una jubilación mínima. Con lo cual, éste se actualiza trimestralmente por la Ley de Movilidad Jubilatoria.

Requisitos de PNC de madres de 7 hijos

Ser argentina nativa o naturalizada con residencia legal de, al menos, un año; o extranjera con residencia de 15 años o más.

No cobrar una jubilación, pensión o retiro de carácter contributivo o no contributivo.

El cónyuge o concubino no puede cobrar una PNC por discapacidad o por vejez. Puede percibir un haber previsional contributivo.

No tener bienes, ingresos ni recursos de otra naturaleza que permitan su subsistencia ni parientes obligados a darle atención alimentaria.

Beneficios incompatibles

  • Jubilación y/o pensión.
  • Pensión universal para el adulto mayor (PUAM).
  • SUAF – Asignación familiar por hijo.
  • Asignación universal por hijo (AUH) y por embarazo.

Solicitar asignación por familia numerosa

El primer paso es verificar los datos cargados en el sistema, tiene que estar registrada la relación familiar. Para hacerlo se tiene que acceder a Mi Anses e ir a “Información personal” y “Datos personales y familiares”.

La solicitud se hace de manera presencial en una delegación con turno, el cual se puede pedir por Internet. En la oficina se tiene que presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI) y el Formulario PS 6.18.

Beneficios para madres de 7 hijos

Las titulares de esta pensión no contributiva reciben la Tarjeta Alimentar si tienen hijos de hasta 14 años. El subsidio es de $6.000 si tienen un hijo, $9.000 si tienen dos o $12.000 si tienen tres o más. El beneficio se les deposita directamente en sus cuentas bancarias.

Además, estas madres tienen la posibilidad de solicitar un Crédito Anses. El monto del préstamo es de $5.000 a $70.000. las cuotas se descuentan directamente de la prestación mensual.

3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *