Familia mirando EconoBlog en una tablet

Aumento de jubilaciones de Anses y salarios tras elecciones

El Gobierno anunciará un aumento de jubilaciones y pensiones de la Anses y de los salarios tras los resultados de las elecciones.

El Gobierno de Alberto Fernández está trabajando en las medidas que implementará tras las elecciones del domingo pasado. De este modo se buscará revertir el resultado de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). En dicho marco se planea dar un aumento a las jubilaciones pagadas por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Además, se planea un ajuste a los salarios.

El anuncio del aumento a jubilados y pensionados; y a los sueldos se anunciaría esta semana. Por el momento no se confirmó de cuánto será.

Aumento a jubilados de Anses

Desde este año se empezó a aplicar una nueva fórmula para el índice de movilidad jubilatoria. El problema es que ésta no considera la suba de precios por lo cual nunca logra alcanzar al proceso inflacionario. Por lo que el Estado otorga bonos a los adultos mayores con menores ingresos para compensar tal situación.

En septiembre de 2021, las jubilaciones y pensiones de la Anses se actualizaron en un 12,39%. La titular del organismo, María Fernanda Raverta, recalcó que la anterior fórmula hubiera arrojado una suba menor.

Tras los resultados de las elecciones, el Gobierno se ve obligado a tomar medidas. Una de ellas es un nuevo aumento a jubilados y pensionados.

Cabe señalar que la suba del haber mínimo también impacta en otras prestaciones. Este es el caso de las pensiones no contributivas (PNC) y la pensión universal para el adulto mayor (PUAM).

Aumento del salario mínimo

El Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil tiene programada una reunión para el 30 de septiembre de 2021. En dicha reunión, el Gobierno deseaba que se aplique una suba del 10% del piso salarial.

Los resultados obligan a las autoridades a tomar una decisión más rápida sobre el tema. Es por ello que esta semana habrán novedades sobre el tema.

Al actualizarse el salario mínimo, vital y móvil se produce un impacto en planes sociales. Por ejemplo en Potenciar Trabajo, cuyos beneficiarios reciben el 50% del mismo, y el Programa Acompañar que paga el 100%.

En el caso de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Becas Progresar se incrementa el tope de ingresos mensuales.

8 comentarios en “Aumento de jubilaciones de Anses y salarios tras elecciones”

  1. La pensión no te permite mantener a tu familia, y si logras de alguna forma conseguir un trabajo en blanco no te pagan más allá de un salario mínimo con suerte. Como discapacitado exijo que hagan respetar el 4% a rajatabla y que no nos suspendan la pensión por querer llevar unos pesos más a nuestra familia.

  2. Cobro pensión no contributiva es minima soy sola no puedo alquilar esoy biviendo con mi mama no tengo en la misma habitación por que no tiene lugar es muy poco lo que cobro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *