Mujer con carpeta de EconoBlog

Solicitan aumento del salario a 70.000 pesos

Organizaciones sociales reclaman un aumento del salario mínimo, vital y móvil a 70.000 pesos. Mañana se definirá de cuánto será el incremento.

El día de mañana se reunirá el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil. En dicho encuentro, sindicalistas, empresarios y funcionarios discutirán una actualización del piso salarial. Mientras se espera por ello, los movimientos sociales están llevando adelante marchas. De acuerdo a lo informado por Crónica HD, se reclama que el nuevo monto sea de 70.000 pesos.

En el último encuentro, el Consejo fijó un aumento del salario mínimo, vital y móvil a $29.160. La suba fue escalonada y se previa que se alcance ese monto en febrero de 2022.

A causa de la situación económica de Argentina, se decidió adelantar el incremento. Con lo cual, desde el corriente mes se cobra ese importe.

Además, se programó una reunión del Consejo para el 30 de septiembre. Luego de los resultados de las elecciones primarias, el Presidente Alberto Fernández aceleró el encuentro. Como establece la Resolución 8/21, el mismo será mañana.

De acuerdo a lo trascendido, la idea del Gobierno Nacional es que se haga un ajuste del 10%. De este modo, el aumento interanual sería del 45%, el mismo porcentaje que se alcanzó en paritarias de algunos sectores.

A esperas de la resolución, los movimientos sociales reclaman que el aumento del salario sea a $70.000.

¿Quiénes cobran el salario mínimo?

El salario mínimo, vital y móviles pagado a los trabajadores en relación de dependencia fuera de convenio. Al mismo tiempo, éste es utilizado como base para las negociaciones paritarias de todos los sectores.

Cada vez que se acuerda una actualización se reabren las paritarias del servicio doméstico.

Impacto del salario mínimo en planes sociales

Muchos programas y planes pagados por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) dependen del piso salarial. Por ejemplo, el tope de ingresos de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo; y Becas Progresar.

Al mismo tiempo, el monto de Potenciar Trabajo es el 50% de dicho importe y el Plan Acompañar el 100%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *