Anses: Baja en poder de compra de AUH

Esta semana se espera que el Presidente Alberto Fernández realice una serie de anuncios. Se espera que algunos estén dirigidos a beneficiarios de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). A esperas de ello, una consultora difundió un estudio sobre la baja en el poder de compra. De acuerdo al mismo, los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) fueron los más perjudicados.

La consultora Invecq analizó la situación del país entre las elecciones primarias de 2019 y 2021.

En el informe se desataca que los más perjudicados han sido a aquellos que cobran la AUH. Hoy en día, dicho beneficio abarca a 4,3 millones de ciudadanos de toda la República Argentina.

Con el aumento de septiembre de 2021, el monto de la asignación es de $5063 por hijo menor de 18 años. Se eleva a $16496 si se trata de un hijo con discapacidad.

A esos valores se les aplica una retención del 20%. Con lo cual, los titulares perciben $4050,40 ó $13196,80, dependiendo del tipo.

En el informe indica que, teniendo en cuenta el poder de compra, es el más bajo desde noviembre de 2009. Dicho mes entró en vigencia el pago de esta prestación social.

En el análisis no se tiene en cuenta el subsidio alimentario de la Tarjeta Alimentar. El mismo se aplica a aquellos que tienen hijos de hasta 14 años, inclusive. Corresponde siempre y cuando se cobre la AUH, Asignación por Embarazo y Pensión no Contributiva (PNC) de madres de 7 hijos.

El monto del Programa Alimentar es de $6000 si se tiene un hijo. Se eleva a $9000 si se tienen dos y a $12000 si se tienen tres o más.

Las personas que quieran consultar si se les aplica o no el beneficio deben visitar la página del programa.

Estudian bono o aumento para AUH

Alberto Fernández hará una serie de anuncios esta semana, posiblemente el día de mañana. Aún nos e confirmó por dónde irá la ayuda para este sector.

Una de las posibilidades es la vuelta del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Si se concreta, el pago sería más focalizado que los anteriores tres pagos. El tema es que esto sería un bono, no impactaría en el futuro.

Otra de las medidas estudiadas es un aumento en la asignación. Se habló de un ajuste del 50% entre octubre y diciembre.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *