Familia mirando EconoBlog en una tablet

Reclamo de aumento a Empleados Domésticos tras ajuste del salario

El sindicato Upacp reclama un aumento en los sueldos de Empelados Domésticos luego del ajuste del salario mínimo, vital y móvil.

La Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp) solicita la reapertura de las negociaciones paritarias de empleados domésticos. El sindicato pide una nueva reunión de la Comisión Nacional de Trabajo de Casas Particulares (CNTCP). En sus fundamentos, el gremio recalca que es indispensable tras el aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).

Este mes, el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil pautó una suba del piso salarial. El monto se elevará a $33.000 en tres cuotas en toda la República Argentina.

Con retroactividad al 1° de septiembre, el SMVM es de $31.104. Desde octubre se ubicará en $32.000 y en febrero será de $33.000.

Cada vez que se incrementa el salario mínimo se replantea la situación de los trabajadores del servicio doméstico. Por tal razón, la Upacp solicita la reapertura paritaria.

En una nota para la CNTCP, el sindicato pide que la nueva reunión se celebre dentro del menor plazo factible. También se planeta la necesidad de una adecuación de la escala salarial al real costo de vida.

El gremio considera que no corresponde postergar la negociación a fin de evitar nuevos desfasajes remunerativos.

En septiembre se aplicó un 12% de aumento en la escala salarial del servicio doméstico. Esta es la segunda suba fijada en las pasadas paritarias. Aún resta un ajuste del 5% en diciembre y del 12% en marzo. A pesar de estas, el poder adquisitivo del sector se cada vez más deteriorado a causa del proceso inflacionario.

Empleo doméstico registrado

El empleo registrado es obligatorio. La inscripción debe ser efectuada por el empleador desde la página de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Para llevar adelante el trámite es necesario tener Clave Fiscal.

Gracias a la registración, los empelados domésticos cuentan con obra social y aportes. Al mismo tiempo pueden tramitar el descuento de la Tarifa Social federal.

Además, los empleadores tienen la cobertura de una aseguradora de riesgos de trabajo (ART). También pueden realizar deducciones en el impuesto a las ganancias.

1 comentario en “Reclamo de aumento a Empleados Domésticos tras ajuste del salario”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *