Programa Registradas con subsidio para el servicio doméstico

El día de hoy, el Gobierno Nacional realizó el lanzamiento del nuevo Programa Registradas de AFIP. Dicho plan otorga un subsidio para el pago de sueldos de empleadas del servicio doméstico por seis meses. Esta medida promete reducir la informalidad del sector. La inscripción estará disponible en octubre, noviembre y diciembre

Los empleados domésticos deben ser registrados ante la Administración Federal de Ingresos Públicos como cualquier otro trabajador. Sin embargo, este sector es uno de los cuales cuenta con un mayor grado de informalidad laboral.

Los beneficiarios recibirán entre un subsidio equivalente entre un 30% y 50% del salario de la trabajadora. El porcentaje varía de acuerdo a los ingresos brutos del empleador.

El pago tendrá una vigencia por 6 meses. Habrá un tope monetario de $15.000 mensuales.

El anuncio fue encabezado por la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta. Ella estuvo acompañada por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker; y la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

Por el momento no se informó dónde deberá hacerse la registración al Programa Registradas. Sin embargo, seguramente se hará mediante la página de AFIP, en la cual se tiene que inscribir la relación laboral.

Los empleados pueden cobrar la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo. También Becas Progresar, la Tarjeta Alimentar y Potenciar Trabajo.

Monto del subsidio de Registradas

  • 50% cuando los ingresos brutos equivalen al 70% del mínimo no imponible (MNI) de ganancias. Es decir, hasta $117.374.
  • 30% cuando los ingresos brutos mensuales van del 70% al 100% del MNI.

Los requisitos establecen que el empleador debió tener ingresos mensuales menores al MNI ($175.000) en los últimos 12 meses.

Cuenta bancaria gratuita para empelada doméstica

Los beneficios de este plan incluyen el otorgamiento de una cuenta bancaria gratuita. La misma será abierta de forma automática en el Banco Nación. Ésta se utilizará para depositar el subsidio. Es decir, el pagos e hará directamente a la trabajadora.

La diferencia tendrá que ser pagada por la parte empleadora así como también la cuota a AFIP. La misma incluye los aportes, las contribuciones y la aseguradora de riesgos de trabajo (ART).

16 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *