Persona con celular mostrando EconoBlog

ART Nuevo Seguro para Cubrir Reclamos Civiles

La Superintendencia de Riesgo del Trabajo, SRT, autorizará a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo, ART,  o las compañías de seguros a ofrecer a los empleadores un seguro adicional de responsabilidad civil. La intención es que las empresas no quiebren ante los reclamos de los empleados o familiares, que después de cobrar el seguro a las ART le reclamen a los empleadores  los daños civiles. Será creado un nuevo seguro para cubrir los reclamos civiles de los trabajadores o familiares, que después de cobrar la indemnización de las ART, les realizan un juicio a las empresas. La intención es de que las empresas no quiebren y se les aconsejará contar con dos seguros, el de la ART y otro complementario […]

La Superintendencia de Riesgo del Trabajo, SRT, autorizará a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo, ART,  o las compañías de seguros a ofrecer a los empleadores un seguro adicional de responsabilidad civil. La intención es que las empresas no quiebren ante los reclamos de los empleados o familiares, que después de cobrar el seguro a las ART le reclamen a los empleadores  los daños civiles.

Será creado un nuevo seguro para cubrir los reclamos civiles de los trabajadores o familiares, que después de cobrar la indemnización de las ART, les realizan un juicio a las empresas.

La intención es de que las empresas no quiebren y se les aconsejará contar con dos seguros, el de la ART y otro complementario por la responsabilidad civil.

El Diario Clarín dice que actualmente, hay más de 8 millones de trabajadores asegurados por las ART.

Durante el año se producen aproximadamente más de 600.000 accidentes por año, de los cuales 800 son fatales, incluyendo los que se producen entre el domicilio y el lugar de trabajo del trabajador.

Según el matutino para operar este seguro, las aseguradoras deberán contar con la autorización oficial con un capital mínimo adicional al que se requiere para operar en el ramo responsabilidad civil.

El inconveniente que se presenta es que los montos que ofrecen las aseguradoras no alcanzan para cubrir la reparación integral del trabajador por lo que estos se presentan ante la justicia civil para reclamarle las diferencias al empleador.

De acuerdo a lo indicado por el matutino, esta operatoria se basa en el Decreto Nº 1694/ 2009 que reconocía que los fallos de la Corte Suprema habían declarado la inconstitucionalidad de la ley de Riesgos del Trabajo, en cuanto prohibía al trabajador recurrir a la Justicia para reclamar el resarcimiento integral por las lesiones laborales sufridas.

El decreto facultaba a la Superintendencia de Seguros para:

«adoptar las medidas tendientes a la aprobación de líneas de seguro por responsabilidad civil en materia de accidentes de trabajo y enfermedades laborales».

Costos del Seguro de las ART equivale en promedio al 3% de la masa salarial, pero con fuertes discrepancias según el tamaño del empleador. Mientras las Pymes pagan en promedio el 6,5%, en las grandes el costo es del 1%.

Horacio Schick, abogado laboralista  consideró que:

  • «la habilitación del seguro de responsabilidad civil es indispensable para dar cobertura a los empleadores respecto al tramo de los fallos no cubiertos por la actual ley de riesgos laborales. Inclusive las propias ART deberían poder asegurarse en otras compañías de seguros por las responsabilidad civil que incurran por sus propios sus incumplimientos».
  • «habrá que ver las clausulas y los límites que se dispongan que en modo alguno pueden condicionar o limitar las sentencias de la Justicia».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *