Familia mirando EconoBlog en una tablet

Adelanto del aumento a jubilados docentes

Adelanto del aumento a jubilados docentes nacionales aplicado por la Resolución 659/2021 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

El Gobierno anunció un adelanto parcial del aumento a jubilados docentes nacionales. Con lo cual, en diciembre de 2021 se aplicará el ajuste previsto para el mes de marzo de 2022. El incremento se liquidará en carácter de adelanto a cuenta de lo que corresponda ajustar el próximo año. Esta medida beneficia a más de 180.000 adultos mayores de toda la República Argentina.

La Resolución 659/2021 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) establece este adelanto en el aumento.

Entre octubre de 2020 y septiembre de 2021, los jubilados docentes no universitarios recibieron un aumento del 31,4%. Los ajustes en los haberes previsionales se aplicaron de la siguiente forma: 10,37% en marzo y 19,06% en septiembre.

Dado que la inflación fue del 52,5%, los beneficiarios sufrieron una pérdida de poder adquisitivo del 13,8%.

Con la finalidad de reparar esta situación, el Estado Nacional anticipó a diciembre parte del ajuste previsto para marzo. Esta medida se adopta contemplando la posibilidad del régimen de aplicar pagos a cuenta.

Entre 2018 y 2020, los haberes previsionales de docentes pasivos perdieron su poder de compra en un 15%. Este porcentaje se fue acumulando de la siguiente forma:

  • 2018: Aumentos del 22,3% frente a una suba de precios del 47,6%.
  • 2019: 49,3% frente a un 53,8%.
  • 2020: 40,8% frente a un 36,1%.

Cabe señalar que se espera que las autoridades apliquen una medida similar para los jubilados docentes universitarios. Hasta el momento no hay nada confirmado de forma oficial.

¿Cómo se aumentan las jubilaciones de docentes?

Se aplica un régimen especial para estos adultos mayores. Es decir, no se actualizan por la Ley de Movilidad de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Las subas son en los meses de marzo y septiembre de cada año. Para calcularlas se tiene en cuenta la evolución de la Remuneración Imponible Docente (Ripdoc).

Para el aumento en las jubilaciones en septiembre se tiene en cuanta el índice de remuneraciones docentes del primer semestre. Para el de marzo, el del segundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *