Anses: Pago retroactivo para Asignación por Embarazo y AUH

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) puso en marcha el nuevo Plan de los Mil Días. Con el mismo, el Gobierno pasa a cubrir la totalidad de la gestación con la Asignación por Embarazo. Por tal razón, algunos beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) cobrarán un retroactivo. El mismo será equivalente a tres pagos.

Desde noviembre se aplica la Ley de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia.

Dicha normativa fue sancionada junto con la aprobación del aborto legal, seguro y gratuito. La misma amplía la cobertura social otorgada a las mujeres embarazadas de 6 a 9 meses.

Anses aclaró que la extensión se aplica de forma automática. Con lo cual, las beneficiarias no necesitan llevar adelante ninguna gestión para cobrar.

Por esta razón se hará un pago retroactivo a quienes cobraron el beneficio. El depósito del dinero será automático en la cuenta bancaria en la cual cobran la asignación.

Cabe señalar que la normativa contempla el pago de la asignación universal por cuidado de salud integral. Dicha prestación son tres pagos anuales consecutivos que refuerzan la ayuda en los primeros años de vida. Sin embargo, hasta el momento, esta medida aún no fue regulada.

¿Quiénes cobran la Asignación por Embarazo?

  • Desocupadas.
  • Empleadas del servicio doméstica.
  • Trabajadoras en negro.
  • Monotribtuistas sociales.

¿Cómo cobrar la asignación por embarazo?

Durante la pandemia, el Estado Nacional habilitó la gestión del beneficio a distancia. Con lo cual, accediendo a la página de Anses se puede hacer la solicitud mediante el servicio Atención Virtual.

Recordemos que para usar dicha herramienta se debe tener Clave de la Seguridad Social. Aparte es importante tener actualizados los datos de contacto en el sistema. Esto es porque el organismo previsional usa dicha información para dar una respuesta a la solicitud.

Recordemos que la gestión se puede hacer desde la semana número 12 de gestación hasta el nacimiento. Una vez que nació el bebé no se puede hacer la solicitud.

20% acumulado mensualmente

Cada mes se retiene un 20% de la prestación. Ese dinero se abona una vez que se cumple con la acreditación de los controles de salud tras el nacimiento. Las beneficiarias tienen 12 meses para hacer el trámite.

14 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *