Mujer con carpeta de EconoBlog

Ampliación de 45 días a licencia por maternidad y paternidad

Ampliación de 45 días a licencia por maternidad y paternidad para trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires. También se amplían otras licencias.

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires firmó un acuerdo que beneficia a los trabajadores estatales bonaerenses. De la mano del mismo, se aplica una ampliación de 45 días a la licencia por maternidad y paternidad. Las autoridades provinciales recalcaron que esta medida es mejor, más equitativa y más inclusiva.

Desde hace un tiempo se solicita una ampliación en la licencia por maternidad y paternidad.

Afortunadamente, el Gobierno Bonaerense escuchó este pedido. Con lo cual, a los 90 días que tenían las madres se les sumarán 45 días. Ellas podrán usarlos por completo o fraccionarlos con el padre.

Al mismo tiempo se amplió la licencia por paternidad para los empleados estatales. La misma pasa de 3 a 15 días.

El Gobernador de la provincia, Axel Kicillof, afirmó que es un régimen más moderno. Al mismo tiempo él indicó que la medida lo vuelve acorde a las conquistas de la época.

La firma del convenio forma parte de un acuerdo sellado entre el Ministerio de Trabajo y los sindicatos.

El acuerdo firmado con los gremios reduce las desigualdades de género. Éste da cuenta de los cambios culturales, sociales y económicos de los últimos tiempos.

Cambios en otras licencias

También se han realizado otros cambios. Como por ejemplo licencias por adopción más extensas para fortalecer los vínculos familiares. Las mismas aumentarán de 90 días a un período que irá de 120 a 180 días, dependiendo de la edad.

Aquellos que adopten un hijo de 6 a 10 años tendrán una licencia de 150 días.

La licencia por nacimiento de un hijo con discapacidad pasara ser de hasta 180 días corridos. Aquella que se otorga por causa o asuntos particulares pasará de 5 a 6 días.

En el caso de la licencia por fallecimiento del corresponsable parental pasará de 2 ó 3 días a un período de 1 a 3 meses. Esto dependerá de la edad del hijo menor de edad.

A la licencia por atención de un familiar enfermo se le adicionarán 15 días a los 20 que ya estaban estipulados.

Se establecerá también una licencia por tratamiento de fertilización asistida de 10 días por año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *