Familia mirando EconoBlog en una tablet

AFIP modifica alcance del 35% por turismo en el exterior

La AFIP modificó el alcance del Impuesto PAIS y de la percepción del 35% para pagos por turismo en el exterior con tarjeta de crédito.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) modificó el alcance del Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS). También se reduce la aplicación de la percepción del 35% a determinadas operaciones. Dicho régimen se aplica a operaciones cambiarias y a pagos de viajes al exterior. Los beneficiarios serán entidades sin fines de lucro, cooperativas y otras entidades.

La modificación al alcance al Impuesto PAIS se hizo mediante la Resolución General N° 5123/2021.

Se aplica una percepción del 35% como pago a cuenta del impuesto a las ganancias a consumos con tarjetas. Conjuntamente, los contribuyentes deben afrontar el pago del Impuesto PAIS, el cual es del 30%.

Estos tributos son aplicados a consumos en dólares con tarjetas de crédito y de débito. También alcanzan a los pasajes y paquetes turísticos en el exterior.

EL organismo dirigido por Mercedes Marcó Del Pont ha indicado que es conveniente determinar precisiones sobre el régimen. Estos e debe a las inquietudes planteadas por los contribuyentes en referencia al mismo.

¿Quiénes no reciben la percepción del 35?

  • Entidades exentas de impuestos por leyes nacionales.
  • Cooperativas.
  • Instituciones religiosas.
  • Asociaciones, fundaciones y entidades civiles de asistencia social; salud pública, caridad, beneficencia, educación e instrucción, científicas, literarias, artísticas, gremiales y las de cultura física o intelectual.
  • Mutuales.
  • Asociaciones deportivas y de cultura física.
  • Instituciones internacionales sin fines de lucro, con personería jurídica, con sede central en el país.

¿Qué se requiere para recibir el beneficio?

Para recibir el beneficio es necesario tener el certificado de reconocimiento de la exención en el impuesto a las Ganancias vigente.

Por otro lado, se recuerda que, el mes pasado, el Banco Central prohibió el financiamiento de viajes al extranjero. Mediante esta medida se busca desincentivar que los argentinos hagan turismo fuera del país. Por tal razón, algunas entidades bancarias analizan la posibilidad de otorgar créditos personales para tal fin a sus clientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *