Mujer con carpeta de EconoBlog

Anses: Límite individual del SUAF excluye del cobro del complemento

El límite individual del SUAF excluye a algunos trabajadores del cobro del complemento mensual para el salario familiar pagado por Anses.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) fija dos topes de ingresos para el SUAF. Uno de ellos es general y el otro individual. Dadas las consultas recibidas, EconoBlog aclara que el límite individual excluye a trabajadores del cobro del complemento mensual. Lamentablemente, el monto del mismo no se actualiza desde hace mucho tiempo.

El complemento mensual para el salario familiar es un pago extra que hace Anses al SUAF.

Al momento de anunciarse esta medida se indicó que será pagado hasta que se recomponga el poder adquisitivo de los trabajadores. De hecho, funcionarios confirmaron su pago durante todo 2022.

En líneas generales el complemento se paga a los empleados con ingresos de hasta $128.997. Sin embrago se debe tener en cuenta que existe un tope individual para las asignaciones familiares. El mismo es de $105.139 mensuales.

Con lo cual, aquellos dependientes que reciben una remuneración mensual mayor a ese límite no cobran SUAF. Con lo cual, tampoco reciben el complemento mensual.

La falta de actualización de los topes del SUAF se suma al proceso inflacionario. Es decir, con el paso del tiempo cada vez menos reciben este beneficio.

Beneficiarios del complemento mensual

  • Trabajadores en relación de dependencia con ingresos familiares de hasta $128.997. Los ingresos individuales pueden ser de hasta $105.139.
  • Monotributistas de las categorías A a la D del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo).
  • Beneficiarios de la prestación por desempleo.

Baja en el monto del complemento mensual

En diciembre se aplicó un aumento del 12,11% en las asignaciones familiares. La suba se aplica por la Ley de Movilidad que toma los cambios en los salarios y en la recaudación.

Cuando se anunció el beneficio, el monto era el doble de la asignación por hijo. Dado que no se incrementó el tope total percibido mensualmente, este porcentaje bajó.

Con el complemento y el SUAF, los trabajadores con ingresos familiares de hasta $87.995 y monotributistas A, B y C cobran $10.126. El resto recibe $6.830.

Recordemos que los beneficiarios pueden consultar su liquidación en Mi Anses. Para hacerlo tienen que acceder a la página con su Clave de la Seguridad Social. Dentro del sitio deben acceder a «Hijas e hijos» y «Mis asignaciones»; y seleccionar el período.

9 comentarios en “Anses: Límite individual del SUAF excluye del cobro del complemento”

  1. Siempre lo mismo ANSES yo soy divorciada tengo 2 hijas alquilo y me quitaron el suaf es muy injusto encima el salario de mis hijas es por embargo la plata q gaste yo para poder lograr q lo tuvieran para q se los quiten

  2. Expongo mi queja que es igual a varias que ya he leido ,la quita del beneficio por los topes! Tengo 4 hijos (dos mellizos de 1 año) y se me hace imposible llegar éstos últimos 3 meses q no hemos cobrado el suaf ! Se debería tener en cuenta los hijos a cargo ,si te excedes con los topes recibir la ayuda en un porcentaje al menos

  3. Totalmente injusto el tope individual soy madre soltera y apenas me paso del tome bruto, y a mi hijo no le corresponde la asignación siendo el tope familiar 210000, osea q 2 padres que devneguen 100000 y aporten al hogar 200000, cobran beneficios, pero en mi caso debo pagar alquiler (que en 1 año la suba es de 50%) comida, aseo, etc pierdo el beneficio

  4. la verdad que es es una impotencia q sentimos todos aquellos que nos quitaron el cobro de suaf. y lo peor que ellos computan el ingreso en bruto y no el neto y hoy en dia por la inflación que se registra ese monto como tope quedo muy abajo. ojala que estas quejas que tenemos muchos trabajadores llegue en oídos de las personas que manejas este pais

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *