Mujer con carpeta de EconoBlog

Plan Qunita para madres de la asignación por embarazo

Información sobre el Plan Qunita para madres de la asignación por embarazo que tienen domicilio en la provincia de Buenos Aires.

El año pasado, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires relanzó el Plan Qunita. Dicho programa tiene como finalidad acompañar a las madres de la asignación por embarazo en el nacimiento. Las beneficiarias de la prestación abonada por la Anses reciben una cuna armable y otros artículos.

Cristina Fernández lanzó el Plan Qunita durante su administración. Sin embargo, el mismo se interrumpió en la presidencia de Mauricio Macri.

A pesar de la interrupción, algunos municipios, como ser el de La Matanza, siguieron adelante con el programa. Sin el apoyo de la Nación, ellos producían los artículos de forma local.

Dada la importancia del beneficio, el Gobierno Bonaerense relanzó la medida a nivel provincial.

Los kits Qunita distribuidos incluye una cuna que se fabrica en penitenciarias. Con ello se difunden los programas de empleo en cárceles bonaerenses.

Requisitos de Qunita

  • Estar cursando el primer trimestre de embarazo.
  • Cobrar la Asignación por Embarazo.
  • Tener domicilio dentro del territorio bonaerense.

Solicitud del Plan Qunita

Las titulares de la asignación por embarazo deben inscribirse en el centro de atención primaria más cercano. Cuando lo hacen reciben una guía con los estudios y controles a realizar. La solicitud debe ser hecha en el primer trimestre, hasta la semana número 12 de gestación.

La entrega del kit se hace cuando ocurre el nacimiento. Antes de hacerlo se verifica que la persona haya cumplido con todos los requisitos.

Además de recibir los productos, ella puede tramitar el cobro del 20% acumulado en Anses. Ese pago que se les hace a las mamás es la retención de la asignación que se les aplicada mes a mes.

Recordemos que tras el nacimiento, el organismo procede a liquidar la Asignación Universal por Hijo (AUH). Su pago es hasta que el niño cumple los 18 años. En caso de tener discapacidad, no se aplica un tope de edad.

6 comentarios en “Plan Qunita para madres de la asignación por embarazo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *