Pesos argentinos en una mano

Sindicatos que quieren Acordar Sumas Fijas

Son varios los sindicatos que están preparados para llegar a un acuerdo en los aumentos salariales 2011, pero debido a que pretenden una mejora a muy corto plazo quieren primero acordar sumas fijas «puente» hasta  las paritarias. se trataría de mejoras que no fueron contempladas  en los incrementos firmados en el año 2010 y que actuarían de refuerzo de las subas logradas meses atrás. Fueron varios los gremios que consiguieron las llamadas «gratificaciones de fin de año», y en algunos de ellos, los pagos extraordinarios se extienden durante el verano o bien hasta la firma de un nuevo acuerdo salarial. Y por lo menos dos gremios,  aceiteros y embotelladores de bebidas gaseosas, según publicación del Diario La Nación,  negociaron sumas […]

Son varios los sindicatos que están preparados para llegar a un acuerdo en los aumentos salariales 2011, pero debido a que pretenden una mejora a muy corto plazo quieren primero acordar sumas fijas «puente» hasta  las paritarias. se trataría de mejoras que no fueron contempladas  en los incrementos firmados en el año 2010 y que actuarían de refuerzo de las subas logradas meses atrás.

Fueron varios los gremios que consiguieron las llamadas «gratificaciones de fin de año», y en algunos de ellos, los pagos extraordinarios se extienden durante el verano o bien hasta la firma de un nuevo acuerdo salarial. Y por lo menos dos gremios,  aceiteros y embotelladores de bebidas gaseosas, según publicación del Diario La Nación,  negociaron sumas significativas dentro del mismo acuerdo en el que se definió la recomposición de ingresos para el año 2011.

Estos monto otorgados como «Sumas no Remunerativas» se pagan a los trabajadores y no llevan descuentos como tampoco se realizan los aportes patronales, algo que de prosperar el proyecto de Héctor Recalde, diputado oficialista, no se podrá hacer más.

Los gremios que están más próximos a acordar algo son los metalúrgicos y bancarios, además de los docentes de la provincia de Buenos Aires, que ya expresaron su reclamo de un 30%.

  • Unión Obrera Metalúrgica de la República Argentina, UOMRA, días antes de finalizar el año 2010, indicaron que harían el reclamo de un pago adicional para el primer trimestre.
  • Bancarios, luego de haber acordado en octubre un pago extra de $ 1800, pactaron para enero, febrero y marzo un adicional de $ 1000, con algunas entidades.
  • Encargados de edificios ya estaba previsto que recibirán $ 300 con el salario de este mes y una suma igual con el de febrero.
  • Aceiteros a cerraron los primeros acuerdos del 2011 con un aumento del 25%
  • Sindicato de aguas y gaseosas también ya acordaron un aumento para el 2011 del 27%.
  • Sindicato de los Empleados de Comercio tienen previsto sentarse a negociar antes de fin de mes para renovar el acuerdo anterior que caduca en el mes de febrero.

Hugo Moyano, secretario general de la Confederación General de Trabajo, CGT, primeramente había sostenido que habría pedidos que rondarán el 20 o «el 20 y pico por ciento», pero luego declaró que «no habrá pisos ni techos» para que cada sector negocie las mejoras. Mientras que Jorge Viviani,  líder de los taxistas, descartó que haya un pronto acuerdo con la Unión Industrial Argentina, UIA, en el marco del proclamado diálogo social.

Carlos Tomada, Ministro de Trabajo,  tratando de calmar las aguas sostuvo que hablar de aumentos del 30 o 35% «no aporta racionalidad a la discusión» por los salarios y se mostró seguro de que «nadie está pensando en esa dimensión de aumentos».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *