Persona con celular mostrando EconoBlog

Pasos para hacer la recategorización del Monotributo 2022

Pasos para hacer la recategorización del Monotributo 2022 desde la página web de la AFIP. Es necesario contar con Clave Fiscal.

El viernes 20 de enero vencerá el plazo para que los Monotributistas informen su nueva categoría. Para determinar la misma, ellos deben considerar la escala publicada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). En este artículo, EconoBlog.com.ar detalla los pasos a seguir para hacer la recategorización del Monotributo 2022.

Este año, AFIP ha actualizado la escala del Monotributo en un 26% con respecto a los valores vigentes en 2021.

Para aumentar los valores, el organismo tomó el ajuste hecho por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Todos los pequeños contribuyentes tienen que verificar si deben o no recategorizarse. En caso de no tener que cambiar de categoría no necesitan llevar adelante ninguna gestión.

Para corroborar si se debe o no realizar el trámite tienen que tomar los ingresos brutos acumulados; la energía eléctrica consumida; los alquileres devengados; y la superficie afectada en los 12 meses inmediatos anteriores.

Si trascurrieron menos de 6 meses desde la inscripción no corresponde la gestión. En caso de que el período vaya de 6 a 12 meses es necesario llevar adelante una anualización de los ingresos.

Este se trata de un régimen simplificado. Si bien es simple, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires conseja contratar profesionales.

Recatgeorización del Monotributo

  • Acceder a la página web oficial de la AFIP.
  • Pulsar en el botón «Ingresar» e identificarse con el CUIT y la Clave Fiscal.
  • Ingresar al servicio «Monotributo» y «Recategorizarme».
  • Revisar los datos de la categoría y de la tabla de escalas vigentes.
  • Indicar el monto facturado y la información del lugar.
  • El sistema determinará la categoría que le corresponde. La misma debe ser aceptada.

 

El monotributista debe tener en cuenta que el monto de la nueva categoría comenzará a aplicarse desde el mes que viene. Es decir, esta gestión no afectará al pago que vencerá el viernes.

1 comentario en “Pasos para hacer la recategorización del Monotributo 2022”

  1. Actualizar la escala de monotributo por inflación.Es una obviedad no?Porqué solo hacen?O esperar hacer quebrar a los pequeños y medianos que incluyen el monto de insumos en las categorías más altas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *