Mujer con carpeta de EconoBlog

Prejubilación de Anses para Asignación Universal por Hijo

Información sobre la prejubilación de la Anses para beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo. Consultar los requisitos.

El Gobierno puso en marcha una prejubilación de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Hemos recibido varias consultas relacionadas con este beneficio. Varias son de titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) que quieren saber si pueden tramitar la jubilación anticipada.

La jubilación anticipada fue una medida lanzada en el año 2005. En dicha oportunidad, 55.000 ciudadanos han podido acceder a un haber previsional.

Debido a los problemas que tienen los adultos para conseguir un empleo se decidió volver a implementar esta medida. Con este plan pueden tramitar una prejubilación en Anses quienes son viejos para trabajar pero jóvenes para jubilarse.

Este programa garantiza un ingreso a las personas que, teniendo sus aportes, no pueden jubilarse por la edad.

Para acceder al beneficio es necesario que la persona no tenga un trabajo registrado al 30 de junio de 2021. Con lo cual quedan fuera aquellos que cobran asignación por hijo por SUAF.

Esta medida no se trata de una moratoria previsional. Para acceder a la jubilación es obligatorio reunir 30 años o más de aportes. En el caso de los beneficiarios de la AUH, sólo se benefician si tienen 30 años de servicio registrados.

El pago de la AUH se hace a personas sin empleo formal y a empelados domésticos. En caso de estos últimos sólo podrían iniciar la gestión si estaban desocupados en la fecha de corte.

Las personas interesadas en acceder al beneficio deben solicitar un turno en la página del organismo.

Cabe señalar que la prejubilación no es compatible con el programa de reconocimiento de aportes por tareas de cuidado. Esto es porque este último recién se puede hacer desde los 60 años.

Requisitos de prejubilación de Anses

  • Tener de 60 a 64 años si es hombre o de 55 a 59 años si es mujer.
  • Estar desocupado.
  • Contar con 30 años de aportes o más.
  • Pasar un estudio socioeconómico llevado adelante por Anses.

Monto de jubilación anticipada

El monto de la prejubilación es equivalente al 80% del haber que le correspondería al titular. Una vez que cumpla la edad jubilatoria, Anses comenzará a liquidar el 100%.

Además de cobrar un haber mensual, se accede a asignaciones familiares y a las prestaciones de PAMI.

3 comentarios en “Prejubilación de Anses para Asignación Universal por Hijo”

  1. Hola, tengo 55 años y no me llueven los trabajos soy cuidadora formal y mi esposo esta desempleado como hacemos si no tenemos los años de aporte ninguno de los 2 y se nos dificulta conseguir trabajo.

  2. Tengo 55 años me despidieron en comienzo de pandemia, no tengo ingreso alguno y no consigo trabajo. Hay alguna ayuda para las mujeres que pasamos x esta situación?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *