Familia mirando EconoBlog en una tablet

11 cosas que tenés que saber sobre la Tarjeta Alimentar

10 cosas que tenés que saber sobre la Tarjeta Alimentar pagada por Anses a AUH, Asignación por Embarazo y PNC de madres de 7 hijos.

El Ministerio de Desarrollo Social continúa con Argentina Contra el Hambre. Dicho beneficio es para embarazadas de la Asignación por Embarazo; los niños y niñas de hasta 14 años cubiertos por la Asignación Universal por Hijo (AUH); y las titulares de la Pensión no Contributiva (PNC) para madres de 7 hijos o más. Los pagos de la Tarjeta Alimentar son realizados por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

La Tarjeta Alimentaria es la política social más fuerte que puso en marcha el Presidente Alberto Fernández.

Beneficiarios de la Tarjeta Alimentar

  • Madres o padres con hijos de hasta 14 años cubiertos por la AUH.
  • Padres o madres con hijos con discapacidad sin tope de edad que reciben la AUH.
  • Mujeres embarazadas desde el tercer mes de cobro de la Asignación por Embarazo.
  • Madres de 7 hijos o más que cobran una PNC.

Monto del subsidio alimentario

  • Futuras mamás de la Asignación por Embarazo: $6.000.-
  • Titulares de AUH con un hijo: $6.000.-
  • Beneficiarios de AUH con dos hijos: $9.000.-
  • Titulares de AUH con tres o más hijos: $12.000.-
  • Beneficiarias de una PNC para madres de 7 hijos o más: $12.000.-

Otorgamiento automático

Las personas que cumplen con los requisitos no deben hacer nada para recibir este pago adicional. Desarrollo Social y la Anses hacen un cruce de información para llevar adelante los otorgamientos. Por lo cual es necesario tener siempre actualizados los datos en la página del organismo previsional.

Es muy importante aclarar que nunca se contacta con los beneficiarios para solicitar datos bancarios o personales. Los beneficiarios tienen que recordar ello para evitar caer en una estafa.

Acreditación de Tarjeta Alimentar en cuenta

Uno de los últimos cambios hechos al programa es que ya no se utiliza la Tarjeta Alimentar. En su lugar, se acredita el dinero directamente en la cuenta bancaria del beneficiarios.

Por tal razón, la fecha de pago coincide con la de la prestación. Es decir, con sólo mirar el cronograma de Anses se puede saber cuándo se puede saber cuándo se cobrará el subsidio.

Destino de los fondos

Al ponerse en marcha programa se realizaba un control para verificar que sólo se haga la compra de alimentos. Para ellos e requería que el titular use obligatoriamente su tarjeta de débito, algo que luego se modificó.

Al permitirse las extracciones de dinero en efectivo ya no se controla el destino de los fondos. Sin embargo se recuerda que éstos se tienen que usar en la compra de comida, excluyendo a las bebidas con alcohol.

El pago es al grupo familiar

Este subsidio se abona al grupo familiar. El mismo varía de acuerdo a la cantidad de hijos que cumplen con los requisitos.

El saldo de la Tarjeta Alimentar es acumulable

Previamente, los beneficiarios debían gastar la totalidad de los fondos. Dado que ya no se hace una recarga de saldo en el plástico, los titulares pueden guardar el dinero para el próximo mes. Esto es porque el importe abonado mensualmente se deposita junto con la asignación o pensión.

El programa no suplanta otros planes

Esta política alimentaria no suplanta ningún otro programa social existente, es complementario.

Baja por cumplimiento de edad

Para la AUH y PNC de madres de 7 hijos, el beneficio se otorga hasta los 14 años, inclusive. Una vez que cumple 15 años se cancela automáticamente salvo que se trate de una persona con discapacidad.

Pueden hacerse extracciones en efectivo

Los beneficiarios tienen permitido extraer dinero en efectivo desde cajeros automáticos. Cuando se permitió se indicó que de este modo pueden conseguir mejores precios en los comercios de cercanía.

Descuentos por compras con tarjeta de débito

El Gobierno incentiva que se utilicen medios electrónicos de pago. Con lo cual, se ofrece un 15% de reintegro por compras en supermercados y farmacias. Esta devolución tiene un tope mensual de $1200 por beneficiario que se eleva a $2400 para la AUH con dos o más hijos.

Al mismo tiempo se ofrece un 10% de descuento en comercios adheridos al programa Beneficios Anses. Cada operación tiene un tope de reintegro de $1000.

8 comentarios en “11 cosas que tenés que saber sobre la Tarjeta Alimentar”

  1. Yo tambien cobro pencion por discapacidad y tengo dos hijos tambien tienen certificado de discapacidad mi hija tiene Lupus le tomo el riñon requiere control y tratamiento con medicacion y tratar que el lupus no este activo tiene recaidas no tengo mutual su alimentacion es especial el agua tengo que comprar los pak baja en sodio y mi hijo tubo un accidente de transito con secuelas ,cobro por los dos por discapacidad pero no cobro la tarjeta alimentar y yo tengo certificado de discapacidad tambien por problemas de salud como hago para recibir la ayuda gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *