Persona con celular mostrando EconoBlog

Anses: Fechas de cobro de asignación por embarazo en febrero de 2022

Calendario de la Anses con las fechas de cobro de asignación por embarazo en febrero de 2022 e información sobre la entrega del Kit Qunita.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) publicó el nuevo calendario de pagos en febrero de 2022. En este artículo detallamos el cronograma con las fechas de cobro de la Asignación por Embarazo. Las beneficiaras recibirán el subsidio de la Tarjeta Alimentar de $6000 junto con su prestación mensual.

Anses permite la tramitación de la asignación por embarazo desde la semana número 12 de gestación.

Desde la puesta en marcha de la Ley de Los 1000 Días, el organismo previsional paga los 9 meses de embarazo. Previamente se liquidaban solamente 6 meses de ellos.

La solicitud de la prestación está disponible para desempleadas, empleados en negro, personal doméstico y monotributistas sociales. Los ingresos del grupo familiar no pueden ser mayores al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).

Para garantizar el acceso, se habilitó la solicitud online de la asignación durante la pandemia. El trámite se realiza desde la página de Mi Anses usando la herramienta Atención Virtual. Es necesario tener la Clave de la Seguridad Social.

Requisitos de la asignación por embarazo

  • Estar cursando la semana número 12 de embarazo o más.
  • Los ingresos del grupo familiar no pueden ser superiores al piso salarial. El mismo se eleva a $33.000 desde el corriente mes.
  • Tener con Documento Nacional de Identidad (DNI).
  • Ser residente argentino. En el caso de las extranjeras se le requieren, al menos, 3 años de residencia comprobable en el país.
  • Cumplir con los controles médicos requeridos.
  • No tener obra social y darse de alta en el Programa Sumar del Ministerio de Salud. Quedan exceptuadas las empleadas del servicio doméstico de este punto.

Fechas de pago de asignación por embarazo en febrero

DNI terminado en Depósito bancario
0 10/02
1 11/02
2 14/02
3 15/02
4 16/02
5 17/02
6 18/02
7 21/02
8 22/02
9 23/02

Monto a cobrar en febrero

En diciembre aumentó la prestación en un 12,11% por la Ley de Movilidad vigente. Con este ajuste, el monto pasó a ser de $5.677.

Como ocurre con la Asignación Universal por Hijo (AUH), se retiene el 20% mensualmente. Con lo cual, el el pago mensual es de $4.541,60, $1.135,40 se retienen a la espera de que ocurra el nacimiento.

Tarjeta Alimentar

A partir del tercer mes de cobro de la asignación por embarazo se otorga el subsidio de la Tarjeta Alimentar. Su monto es de $6.000 y se abona junto con la prestación mensual.

Las beneficiarias pueden disponer de los fondos con su tarjeta de débito o haciendo extracciones en efectivo. Se incentiva el uso de medios electrónicos de pago ofreciendo un reintegro del 15% en las compras con un tope de $1200 mensuales.

Programa Qunita

Este año, la provincia de Buenos Aires empezará a distribuir los kits del Plan Qunita. Los mismos incluye una cuna de fácil armado y elementos para las familias del recién nacido.

La inscripción al Programa Qunita se realiza en los centros de atención primaria. Antes de entregar los artículos se verifica que la persona haya cumplido con los controles y estudios médicos.

3 comentarios en “Anses: Fechas de cobro de asignación por embarazo en febrero de 2022”

  1. Hola,quisiera poder entender bien. Yo trajao en blanco,soy empleada doméstica y ya voy a entrar a los 8 meses de gestación.
    Mi pregunta es cuando comienzo a percibir mi dinero por maternidad?apartir de cuándo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *