Mujer con carpeta de EconoBlog

Anses: Asignación por cuidado de salud integral para AUH

El Plan de los Mil Días, de la Ley 27.611, ha creado la nueva asignación por cuidado de salud integral. Su pago será complementario a la Asignación Universal por Hijo (AUH). Este estará a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Dicho programa tiene como finalidad brindar una cobertura y acompañamiento durante los tres primeros años de vida. El Plan 1000 Días fortalece el cuidado integral de la salud y vida de los niños en su primera infancia. La Asignación por Cuidado de Salud Integral es una prestación dineraria de pago anual. Su monto es equivalente al de la AUH o AUH con discapacidad, según corresponda. Este pago extraordinario se llevará adelante en los primeros tres años […]

El Plan de los Mil Días, de la Ley 27.611, ha creado la nueva asignación por cuidado de salud integral. Su pago será complementario a la Asignación Universal por Hijo (AUH). Este estará a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Dicho programa tiene como finalidad brindar una cobertura y acompañamiento durante los tres primeros años de vida.

El Plan 1000 Días fortalece el cuidado integral de la salud y vida de los niños en su primera infancia.

La Asignación por Cuidado de Salud Integral es una prestación dineraria de pago anual. Su monto es equivalente al de la AUH o AUH con discapacidad, según corresponda.

Este pago extraordinario se llevará adelante en los primeros tres años de vida del menor. Solamente se aplica a quienes han cobrado la Asignación por Embarazo en el marco del nuevo programa.

Para recibir estos pagos es necesario que la titular acredite el cumplimiento del plan de vacunación y controles de salud. Es decir se verificarán las vacunas obligatorias y las visitas mínimas al médico.

Plan 1000 Días

De la mano del nuevo programa, Anses aplicó una ampliación a la cobertura de la asignación por embarazo. Se han pasado de cubrir 6 a 9 meses por lo cual abarca la totalidad de la gestión.

Al reglamentarse la medida a fines del año pasado se hizo un pago retroactivo. De este modo, las titulares han percibido esos 3 meses adicionales sin necesidad de hacer ninguna gestión.

Al ponerse en marcha esta medida se eliminó el requisito de 30 semanas de gestación para tramitar la asignación por prenatal. Su pago se realiza desde la concepción hasta el nacimiento o la interrupción.

Además se ha incorporado a la AUH en el cobro de la asignación por nacimiento y adopción. Anteriormente sólo cobraban los titulares del SUAF.

Recordemos que la asignación se paga a embrazadas con ingresos menores al salario mínimo, vital y móvil (SMVM). Ellas no pueden tener una obra social y tienen que estar registradas en el Programa Sumar. Quedan exceptuadas de ese punto las empeladas domésticas o monotributistas sociales.

A lo largo de la pandemia, la tramitación del beneficio se hace desde la página de Anses. Para hacerlo es necesario acceder al servicio Atención Virtual.

3 comentarios en “Anses: Asignación por cuidado de salud integral para AUH”

  1. una verguenz qlos padres este en blanco y le saquen los salarios y tarjeta alimentar a la madre del menor cuando lo tiene a cargo siendo divorciada quiero saber donde tengo q ir a reclamar los derechos de mi hijo ya q la mantencion es una miseria q no le alcansa para nada lo q le da su padre….

  2. PERO MI MADRE SE QUEDO CON MI HIJO Y ME ROBÓ LA ASIGNACIÓN POR HIJO Y DIJO QUE SE IVA A HACER CARGO Y NO HACE RESPONZABLE POR MI HIJO EL ES MENOR TIENE TRES AÑO Y SEIS MES COMO HAGO PARA COBRAR OTRA VES LA ASIGNACIÓN DE MI HIJO

    1. Deja de pensar en la plata…y pensar en tu hijo! Muchas mamás esperan a cobrar para poder brindarles todo…si t paso eso… Será q dejaste desprotegido en algún momento a tu bb… Hay mamas que trabajan estudian atienden la casa los hijos y los maridos… Y quizas ni ven un centavo xq el padre cobra la plata… Y no están como vs viendo como recuperar un pago en lugar de buscar el bienestar de tu criatura…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *