Familia mirando EconoBlog en una tablet

Anses: AUH aumentaría a $6350

Con el aumento de la Anses para marzo de 2022, el monto de la AUH subiría a $6350. Consultá cuánto se cobrará con la retención.

El día de hoy, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) revelaría un índice salarial. Éste es uno de los que se consideran para calcular el índice de movilidad de marzo de 2022. El mismo es el usado por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) para actualizar sus prestaciones. Se estima que la suba será del 11% al 12%. Con el aumento la Asignación Universal por Hijo (AUH) sería de $6350.

Anses actualiza las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares por la Ley de Movilidad.

La normativa contempla un aumento trimestral en marzo, junio, septiembre y diciembre. Para calcular el ajuste se consideran las variaciones en los salarios y la recaudación impositiva.

Se espera que el porcentaje de aumento sea anunciado este mediodía por el Presidente Alberto Fernández. Se habla de que iría del 11% al 12%.

Con el aumento, el monto de la AUH subiría de $5677 a cerca de $6350. En el caso de hijo con discapacidad se incrementaría de $18494 a $20600.

El Estado Nacional aplica una retención del 20% mensual a las asignaciones. Con lo cual, el monto cobrado cada mes será de $5080 y $16480. El resto ($1270 y $4120, respectivamente) se acumulará hasta que se acrediten los requisitos.

La acreditación de la escolaridad y controles sanitarios se hace con el Formulario Libreta. En 2021, dicho documento se reemplazó con una Declaración Jurada (DDJJ) que se completaba desde la página web.

Aumento al SUAF en marzo

Esta suba también impactará en todas las asignaciones familiares del SUAF. Con lo cual, la asignación por hijo pasaría a ser de $6350 por menor y de $20600 por discapacitado.

Se debe tener en cuenta que la liquidación del beneficio se hace a los 60 días. Con lo cual, este mes recién se está percibiendo la suba aplicada en diciembre.

Ajuste a jubilados y pensionados

La actualización también impactará en el bolsillo de los jubilados y pensionados. Con la actualización la jubilación mínima rondaría los $32.000 y la máxima los $217.000.

Esta medida también beneficiará a las pensiones no contributivas (PNC). Los que cobran una por incapacidad o por vejez pasarían a cobrar cerca de $22.500. Las madres de siete hijos percibirían $32.000.

El importe de la pensión universal para el adulto mayor (PUAM) sería de $25.800.

2 comentarios en “Anses: AUH aumentaría a $6350”

  1. Hola buenos días.soy pensioano adulto mayor. O. sea que cobró la minima la bedoad. No alcanza. Aumenta las auh las alimentarias los aumentos que nos dan no equiparan jamas a los de la canasta familiar y el poder.adquisitivo. es menor o sea tratren.de mejorar el sistema.al paso qie vamos no nos alcanza acepto criticas onstructivas unicamente. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *