Mujer con carpeta de EconoBlog

Anses confirmó un haber mínimo de $32.630,40 para jubilados

La Anses confirmó un haber mínimo de $32.630,40 para jubilados y pensionados del SIPA con el 12,28% de aumento de marzo de 2022.

El día de ayer, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) anunció de cuánto será el primer aumento del año. La suba en las jubilaciones y pensiones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) será del 12,28%. Es decir, un poco más de lo esperado. De este modo, el organismo confirmó un haber mínimo de $32.630,40 para jubilados y pensionados.

La Ley de Movilidad establece cómo se aplican los aumentos a jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares.

Esta normativa indica que se tiene que hacer una actualización trimestral en marzo, junio, septiembre y diciembre. Al momento de hacerlo se deben considerar las variaciones en los sueldos y en la recaudación impositiva.

Cálculos realizados por especialistas previsionales indicaban que la suba sería del 11% al 12%. A pesar de ello, la misma fue mayor, del 12,28%.

Con la actualización, el monto de la jubilación mínima pasará a ser de $32.630,40 desde el mes que viene. Esta actualización impactará en otras prestaciones que dependen de dicho importe.

El haber máximo de los jubilados y pensionados se incrementará de $195.557 a $219.571,40.

Es importante recordar que la Ley de Movilidad también actualiza los montos de las asignaciones familiares. Esto abarca a la Asignación Universal por Hijo (AUH) y al SUAF.

Recordemos que los adultos mayores pueden consultar su recibo de haberes por la web. Para ello deben ingresar a la página del organismo con su Clave de la Seguridad Social. De este modo pueden controlar los descuentos aplicados, como por ejemplo por los Créditos Anses.

Aumento a PNC en marzo

El monto de las pensiones no contributivas (PNC) está sujeto a la jubilación mínima. Las otorgadas por incapacidad y por vejez equivalen al 70% por lo que su nuevo importe será de $22.841. La prestación para madres de siete hijos es igual al haber mínimo por lo que será de $32.630,40.

En el caso de la pensión universal para el adulto mayor (PUAM), su monto será de $26.104. Su monto es igual al 80% de la mínima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *