Anses confirmó un haber mínimo de $32.630,40 para jubilados

El día de ayer, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) anunció de cuánto será el primer aumento del año. La suba en las jubilaciones y pensiones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) será del 12,28%. Es decir, un poco más de lo esperado. De este modo, el organismo confirmó un haber mínimo de $32.630,40 para jubilados y pensionados.

La Ley de Movilidad establece cómo se aplican los aumentos a jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares.

Esta normativa indica que se tiene que hacer una actualización trimestral en marzo, junio, septiembre y diciembre. Al momento de hacerlo se deben considerar las variaciones en los sueldos y en la recaudación impositiva.

Cálculos realizados por especialistas previsionales indicaban que la suba sería del 11% al 12%. A pesar de ello, la misma fue mayor, del 12,28%.

Con la actualización, el monto de la jubilación mínima pasará a ser de $32.630,40 desde el mes que viene. Esta actualización impactará en otras prestaciones que dependen de dicho importe.

El haber máximo de los jubilados y pensionados se incrementará de $195.557 a $219.571,40.

Es importante recordar que la Ley de Movilidad también actualiza los montos de las asignaciones familiares. Esto abarca a la Asignación Universal por Hijo (AUH) y al SUAF.

Recordemos que los adultos mayores pueden consultar su recibo de haberes por la web. Para ello deben ingresar a la página del organismo con su Clave de la Seguridad Social. De este modo pueden controlar los descuentos aplicados, como por ejemplo por los Créditos Anses.

Aumento a PNC en marzo

El monto de las pensiones no contributivas (PNC) está sujeto a la jubilación mínima. Las otorgadas por incapacidad y por vejez equivalen al 70% por lo que su nuevo importe será de $22.841. La prestación para madres de siete hijos es igual al haber mínimo por lo que será de $32.630,40.

En el caso de la pensión universal para el adulto mayor (PUAM), su monto será de $26.104. Su monto es igual al 80% de la mínima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.