Familia mirando EconoBlog en una tablet

Anses: Aclaración sobre monto del SUAF y AUH desde marzo

Aclaración sobre el monto del SUAF y AUH desde marzo de 2022 con el aumento del 12,28% aplicado por la Anses mediante la Ley de Movilidad.

En marzo de 2022, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) aplicará un 12,289% de aumento. Después del anuncio nos llegaron consultas sobre si la Asignación Universal por Hijo (AUH) cobrará lo mismo que SUAF. Por lo cual es importante aclarar que, en líneas generales, ambas prestaciones tienen el mismo monto.

La AUH es un plan social destinado a personas desempleadas, empelados informales, monotributistas sociales y empleados del servicio doméstico. En cambio, el SUAF es para trabajadores en blanco.

El mes que viene se aplicará un 12,28% de aumento a la AUH y al SUAF. De esta forma, el importe de la asignación se elevará a $6375 por cada hijo menor de edad. Para quienes tienen hijos con discapacidad, el importe será de $20765.

Esta actualización se hará con la aplicación de la Ley de Movilidad. La misma toma, en iguales proporciones, los cambios en los sueldos y en la recaudación impositiva.

Si bien es el mismo valor general para ambas asignaciones, a la AUH se le retiene un 20%. El dinero que se va acumulando se liquidará en 2023 cuando se acredite el cumplimiento de los requisitos.

Monto a cobrar por AUH con descuento

Hasta 18 años Con discapacidad
80% $5100 $166120
20% $1275 $4153
100% $6375 $20765

Trabajadores en blanco cobran AUH

  • Trabajadores de casas particulares.
  • Personal rural. Desde el año pasado no se le interrumpe el pago a estos trabajadores durante las cosechas. Con lo cual no tienen períodos sin percibir ninguna prestación.

Tarjeta Alimentar

Los titulares de la AUH con hijos de hasta 14 años o con discapacidad reciben el beneficio de la Tarjeta Alimentar. El subsidio se acredita en la cuenta de la seguridad social en la cual cobran la prestación. En caso de tener dudas sobre si se recibe se puede consultar la liquidación desde la página del organismo.

Complemento mensual ara el salario familiar

Los titulares del SUAF con menores ingresos mensuales reciben el complemento mensual para el salario familiar. Gracias al mismo, los que integran el primer escalón de la escala de las asignaciones y monotributistas A, B y C reciben $10126. Quienes integran el segundo escalón y los de la categoría D cobran $6830.

10 comentarios en “Anses: Aclaración sobre monto del SUAF y AUH desde marzo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *