Mujer con carpeta de EconoBlog

Anses: Aumento de pensión universal para el adulto mayor a $26.104

La Anses aplica un aumento de la pensión universal para el adulto mayor a $26.104 desde marzo de 2022 por la Ley de Movilidad.

El mes que viene, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) aplicará un ajuste del 12,28%. La actualización de la jubilación mínima producirá un automático incremento en las prestaciones que están ligadas a la misma. Con el aumento, la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) se ubicará en $26.104 desde marzo de 2022.

La PUAM se otorga a las personas mayores de 65 años de edad. Para su gestión no se puede cobrar una jubilación o pensión y cumplir con una serie de requisitos.

Esta prestación se puso en marcha como respuesta al pedido de moratorias para jubilaciones sin aportes.

El monto de la Pensión Universal para el Adulto Mayor es equivalente al 80% del haber mínimo. Desde el mes que viene, el monto de la mínima será de $32.630,40. Con lo cual, los beneficiarios de la PUAM pasarán a percibir $26.104 mensuales.

Los aumentos de Anses son automáticos sin necesidad de que se haga ninguna gestión. Así lo establece la Ley de Movilidad vigente. Éstos se calculan trimestralmente considerando los cambios en los sueldos y en la recaudación impositiva.

Requisitos de PUAM

  • Tener 65 años de edad o más.
  • Ser argentino nativo; naturalizado con 10 años de residencia legal en la República Argentina; o extranjero con una residencia mínima de 20 años.
  • Mantener residencia en el territorio argentino durante el cobro del beneficio.
  • No ser titular de una jubilación o pensión de un organismo nacional, de cajas o institutos municipales o provinciales; ni el fondo de desempleo. Si se percibe una prestación se debe renunciar al mismo previamente al iniciar de la gestión en Anses.

Tramitar la PUAM en Anses

A causa de la pandemia del Covid-19, la solicitud se puede hacer a distancia. Para ello es necesario acceder al servicio de Atención Vitral de la página de Mi Anses. El sistema requerirá que la persona se identifique con CUIL o CUIT y Clave de la Seguridad Social.

Una vez que se le otorga la PUAM, el beneficiario recibe la cobertura médica de PAMI. Al mismo tiempo tiene derecho al cobro de asignaciones familiares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *