Calcular cantidad de días de vacaciones del servicio doméstico

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) explica cómo calcular la cantidad de días de vacaciones del Servicio Doméstico. La liquidación varía conforme a la antigüedad que tenga el trabajador de casas particulares al 31 de diciembre. Al mismo tiempo, el Fisco Nacional recuerda que el pago de las mismas se debe hacer al inicio.

Los empleados del servicio doméstico tienen derecho a gozar de vacaciones al igual que el resto de los trabajadores.

Para liquidar las vacaciones es necesario tomar la antigüedad al 31 de diciembre de cada año. Es decir, si inició su labor el 1° de enero de 2022 no corresponde el beneficio.

El otorgamiento debe ser desde el 1° de octubre hasta 30 de abril. Cada tres años tiene que ser en verano. La notificación del período de descanso debe ser efectuada de manera fehaciente con una anticipación no menor a 45 días.

El pago de las vacaciones se tiene que hacer al inicio de las mismas. Su cálculo es multiplicando el número por el salario diario percibido.

Cantidad de días de vacaciones de Empleados Domésticos

Antigüedad Días corridos
6 meses a 5 años 14
5 a 10 años 21
10 a 20 años 28
Más de 20 años 35

En caso de que el personal con retiro no llegare a totalizar los 6 meses gozará de un descanso anual remunerado. El mismo no podrá ser menor a la siguiente proporción:

Semanas de trabajo Días corridos
4 a 7 1
8 a 11 2
12 a 15 3
16 a 19 4
Más de 20 5

Liquidación de las vacaciones del Servicio Doméstico

Jornalizados por hora: Se liquida los días que hubiese trabajado durante las vacaciones multiplicado por la cantidad de horas trabajadas habitualmente y por el monto que cobran por hora.

Jornalizados por día: Se liquidan la cantidad de días que hubieran trabajado por el monto que cobran por día.

Mensualizados: Se abona al inicio de las mismas y se calculan multiplicando el número de días que hubiese tenido que trabajar durante período por el jornal diario percibido. A fin de mes pagar los días que restan trabajados.

La liquidación de las vacaciones también corresponde a los trabajadores informales.

Programa Registradas

Los empleadores pueden gozar de un subsidio de hasta $15.000 por 6 meses. Esto es gracias al Programa Registradas. La adhesión al mismo se puede hacer al registrar una nueva relación laboral en la página de AFIP. Este plan está disponible hasta el 30 de junio de 2022.

Se abrirá una cuenta bancaria a nombre de la trabajadora para depositar el subsidio. El empleador deberá pagar la diferencia hasta completar el sueldo.

13 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *