Familia mirando EconoBlog en una tablet

Escala salarial 2022 de cuidadores de adultos mayores

Escala salarial 2022 de cuidadores de adultos mayores con 12% de aumento establecido por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares.

El corriente mes se aplica un 12% de aumento en los sueldos básicos del servicio doméstico. De esta forma se completa el 50% acordado por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP). esta actualización en los haberes se aplica en todo el territorio argentino. En este artículo detallamos la nueva escala salarial 2022 de cuidadores de adultos mayores.

La escala salarial 2022 de empelados domésticos establece los sueldos mínimos de los empelados del sector. Es decir, las partes pueden acordar una remuneración mayor sin problemas.

Tras un ajuste al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), los sindicatos reclamaron una reapertura paritaria. En la misma se estableció elevar la suba interanual del 42% al 50%. Luego se oficializaron las nuevas remuneraciones con la Resolución 4/21.

El Gobierno ha convocado a una reunión para analizar in aumento al SMVM. La misma se llevará adelante el miércoles 16 de marzo de 2022. Seguramente, después del acuerdo, se volverán a actualizar los haberes del personal doméstico.

Los cuidadores domiciliarios integran la cuarta categoría de la escala salarial de trabajadores de casas particulares. En ella están todos los que brindan cuidado no terapéutico de niños, adolescentes, adultos mayores, personas enfermas y discapacitados.

Nuevos sueldos básicos de cuidadores

Con retiro Sin retiro
Hora $299,50 $334,00
Mes $34.148,50 $37.973,00

Los trabajadores del sur cobran un plus por zona desfavorable del 30%. Se aplica en Chubut, La Pampa, Rio Negro, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; y en el partido bonaerense de Patagones.

Aparte, desde septiembre pasado, se paga un 1% adicional por cada año trabajado. El pago de la antigüedad fue un reclamo hecho por los gremios desde hace mucho tiempo.

Programa Registradas

Hasta el 30 de junio se puede solicitar el subsidio del Programa Registradas. Éste se trata de una ayuda dada a los empleadores para el cumplimiento del pago de salarios. Durante 6 meses se abona un tope de $15.000 mensuales.

Los interesados pueden anotarse en la página de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Para ello es necesario contar con Clave Fiscal. El trámite sólo puede hacerse por el empleador, quien únicamente puede adherir a un empleado.

Este beneficio es compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo, Progresar y Potenciar Trabajo.

42 comentarios en “Escala salarial 2022 de cuidadores de adultos mayores”

  1. Hola cuido una abuela, está medianamente imposibilitada para levantarse y movilizarse. Son 10 horas diarias de lunes a viernes.obvio tengo todo lo necesario para alimentarme e higienizarme a cargo de ella.
    ¿Cuánto debería ser el sueldo mensual?

    1. Sueldo mínimo $ 77423.50 por trabajar 8 horas diarias o 48 semanales, las demás son extras La antigüedad se considera desde septiembre 2020 en adelante, sumando el 1% más, por cada año. Sábados después de las 13 horas, domingos y feriados se pagan al 100%

  2. Hola cuido a una abuela desde enero. Sin retiro. Entro el lunes a las 10hs. Y salgo el viernes 18hs. Cobro 50.000pesos. Estaria bien? Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *