Mujer con carpeta de EconoBlog

Anses: Solicitar Ayuda Escolar cobrando AUH o SUAF

Forma de solicitar cobro de la Ayuda Escolar, asignación pagada por la Anses a beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y SUAF.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) comienza este mes con los pagos de la Ayuda Escolar. Dicho beneficio corresponde a beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y del Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF). Quienes no reciben la liquidación automática pueden solicitar su cobro por Internet.

Anses efectúa el pago automático de la Ayuda Escolar Anual a beneficiarios con hijos de 4 a 16 años de edad.

Este beneficio corresponde a trabajadores formales; monotributistas; jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA); excombatientes de Malvinas; y titulares de la AUH o la prestación por desempleo. Ellos deben tener hijos de 45 días a 17 años o con discapacidad, en cuyo caso no hay límite de edad.

El importe de la asignación familiar varía de acuerdo a el tipo de beneficio percibido y a la provincia en la que se vive. Para el SUAF, el monto va de $5343 a $10654.

El pago directo se hace en marzo a quienes tienen hijos de 4 a 16 años y acreditaron la escolaridad durante 2021. Aquellas personas que no cobran el beneficio deben presentar el Certificado Escolar (Formulario PS 2.68). A los 60 días de hecha la gestión se les efectuará el depósito en su cuenta de la seguridad social.

Acreditar escolaridad en Mi Anses

  • Ingresar en la página oficial del organismo y pulsar en Mi Anses.
  • Indicar el número de CUIL o de CUIT y la Clave de la Seguridad Social.
  • Pulsar en «Hijas e hijos» y «Presentar un certificado escolar».
  • Bajarlo e imprimirlo para que sea certificado en la entidad educativa.
  • Tomarle una buena fotografía para subirlo a la web.

También se puede realizar la gestión en la delegación del organismo correspondiente al domicilio declarado. Para ello se debe sacar un turno previamente llamando al 130 o mediante el sitio.

Las personas que perciben el beneficio directamente igual tienen que presentar el formulario. La fecha límite para hacerlo es el 31 de diciembre de cada año. Si no se hace se descontará el dinero percibido de otras asignaciones.

Los beneficiarios de la AUH realizan el trámite con la Libreta. En 2021, ésta se reemplazó con una Declaración Jurada (DDJJ).

5 comentarios en “Anses: Solicitar Ayuda Escolar cobrando AUH o SUAF”

  1. Hace 2 semanas descargue el certificado de mi hija y lo lleve a completar en la escuela pero al intentar subirlo no me toman la foto, eh echo todos los pasos correspondientes y tambien intente sacar turno pero ni llamando al 130 me dan.Alguna solucion por favor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *