Gremios irán por Aumentos Salariales 2011 de hasta 40%

En un año de elecciones los dirigentes sindicales tienen claro que si realizan acuerdos cerca de la fecha de las mismas tienen muchas más posibilidades de acordar lo pedido ya que al Gobierno Nacional no le conviene un escenario alterado. Además, existe la posibilidad de apurarse a pactar algo, y que luego los demás sindicatos obtengan porcentajes superiores, es por eso que muchos gremialistas optan por las sumas puentes, para poder pasar el primer trimestre del año sin apurarse.

Todo indica que los gremios irán por aumentos salariales 2010 de hasta un 40% y tienen preparados muchas herramientas para sentarse a la mesa y negociar con los empresarios con más de una opción para defender el poder adquisitivo de los trabajadores.

Las negociaciones incluyen entre otras cosas, Sumas no Remunerativas, cláusulas que en los casos de que la inflación sobrepase un umbral determinado se deberán volver a sentar a dialogar el porcentaje acordado, periodo más cortos de tiempo en las negociaciones, modificaciones en las escalas y que se acuerde según de que empresa se trate.

Pero este año cuentan con dos claves importantes que no existían en el 2010:

  1. Los gremialistas optan por utilizar las sumas “puente” para sortear los primeros meses del año,  “sin ningún apuro”, hasta que les llegue el turno. No quieren repetir la sucedido en el año 2010, quedando por debajo de lo que se acuerde entre otros sindicatos.
  2. Son consientes del año electoral favorece que los arreglos lleguen a mitad del año, donde el Gobierno apunta a tener un escenario calmo.

Ejemplos

Oscar Lescano, el líder de Luz y Fuerza, anticipó que su gremio realizara un pedido que consiste en el pago de una Suma Fija entre los  $1.000.- y $1.500.-  “a cuenta” de las paritarias que arrancan en abril. Idéntica modalidad utilizada por el sindicato el año pasado, cuando recibió $800 por el verano y luego, en el cuarto mes, se alzó con un incremento del 22%.

Pero analizando, el reclamo actual en comparación con el del año pasado, representa para algunas categorías un ajuste de hasta el 80 %.

El dirigente afirmó que: “Va a ser difícil, las empresas se van a sentar con una posición negativa por las tarifas congeladas. Si es así, vamos a tener que tomar medidas” y prefirió no adelantar porcentajes. Dejando entre ver que utilizará como entrever que como referencia utilizará la inflación del supermercado, justamente aquella que marca un alza en alimentos cercana a un 40%, en base al índice de precios de Santa Fe y San Luis.

El Sindicato de Empleados de Comercio es uno de los más apurados ya que esta presionado por sus afiliados, anticipó que irá por una recomposición de entre el 30 y 35%, para llevar así el básico actual de $3.000.-a unos $4.000.-

El gremio de Armando Cavallieri,  no descarta proponer un desdoblamiento de la paritaria, de tal modo que la negociación se retome a los 6 meses.

Un dirigente del gremio mercantil, advirtió que: “Al que cierra hoy por 20%, le va a pasar lo mismo que a los bancarios. Y después los van a querer matar”. Refiriéndose al gremio de La Bancaria, que durante el año 2010 firmo por un 22% y luego estuvo obligada a realizar medidas de fuerzas para conseguir en el mes de octubre, un refuerzo de $1.800.-

Uno que comienza hoy con las negociaciones en el Ministerio de Trabajo es el de la Federación Sindical del Petróleo y Gas Privados, liderado por Alberto Roberti, y ya adelantó que pedirá “un ajuste del 40%” .

El dirigente anticipó que: “Nuestro piso es de un 36%. No acordaremos por debajo de ese porcentaje”.

Los encargados de edificio reciben a partir de hoy, con los sueldos de enero de 2011, una Suma no Remunerativa de $300.- Y la vuelven a cobrar con los sueldos de febrero.

La Unión Obrera Metalúrgica de la República Argentina, UOMRA, se encuentra negociando el pago de una Suma no Remunerativa de $1.500.- a pagar en tres cuotas de $500.- en los meses de enero, febrero y marzo.

Mantienen una postura “intransigente”, después de que a fin de año los empresarios se negaron a pagar un premio.

Al Sindicato de La Bancaria, las paritarias finalizaron en diciembre de 2010, Ese mismo mes ya acordaron el pago de una suma d e$1.000.- para los meses de enero, febrero y marzo, equivale a un 27% de aumento para la categoría más baja.

Los camiones de caudales que realizaban los bloqueos en las puertas del Banco de la Nación Argentina, lograron una gratificación de $750 y una suba del básico a $2.645.- , integrando sumas correspondientes a acuerdos previos y complementos. De replicarse en otras entidades impactaría de lleno sobre los salarios de todo el sector.

Eduardo Berrospe, vocero de La Bancaria, manifestó que: “Este es un acuerdo muy importante, porque Abappra (la cámara que agrupa a los bancos públicos) se mostraba muy reacia. El haberlo logrado sirve para determinar nuestro accionar. Está sentando las bases para un convenio salarial y hay un proceso de unificación de los básicos”.

Lo que ocasionó que, los empleados del  Banco Nación pasarán a tener uno de los sueldos más altos, (con adicionales), al alcanzar los $5.000, por encima del de convenio, que hoy se ubica en 4.495 pesos.

El gremio de la Construcción obtuvo un retoque de $700 a $1.200, en tres cuotas.

Los Aceiteros, lograron obtener a fin del año pasado una gratificación especial de $3.500, lo que en su momento estableció un aumento del 25%.

Los Camioneros lograron una suma no remunerativa de:

  • $1.000.- que serán pagados en dos cuotas con el sueldo de febrero y de abril de 2011, $500.- cada una, en la rama de la recolección
  • Entre $1.200.- y $1.900.- fraccionados en los meses de enero, febrero,marzo y abril, rama de logística, caudales  y correo.

En el medio del conflicto por los terciarizados que quieren pasar a planta permanente, los ferroviarios, recibieron una “gratificación extraordinaria”.

Choferes de la Fraternidad acordaron una suma de $1.400 a $2.000 entre noviembre y enero, mientras que la Unión Ferroviaria, el otro gremio del sector, convino con la línea Belgrano una suma de entre $600 y $1.000 desde noviembre a febrero.

Dirigentes de estaciones de servicio acordaron otorgar $200 pesos no remunerativos desde octubre a marzo a sus empleados, suma que pasará a integrar el básico a partir de abril.

9 comentarios

  • sylvia

    Me gustaria saber si yo estaba ganando $3500 en mayo 2010 como encargada de un negocio y nunca me hicieron un aumento; cuanto tendria que ser mi sueldo al dia de hoy 6/8/2011.
    Me entere que hubo un acuerdo con aumentos para empleados de comercio

  • josefina

    Consulta, tenes idea que pasó con los aumentos a los estatales nacionales?
    muchas gracias! saludos

  • daniel

    hola graciela quiciera hacerte una consulta soy empleado metalurgico de un pequeno tayer estuve 3 meses en negro y cuatro meses en blanco mi trabajo es de 8 hs diarias de lunes a viernes hoy mi empleador me depidio yo quiciera saber si me tiene q indemnisar nunca me pago aguinaldo y no tuve vacaciones mi categoria es de medio oficial.espero pronto tu respuesta gracias.

    • daniel

      Te tiene que pagar la liquidación final como despido, indemnziación, falta de preaviso, reintegro de mes, dias trabajados, vacaciones y aguianldo proprocional. Te mando telegrama que dice? la prgunta completa

  • MAXIMO

    Gracias Graciela,,, no me enoje jajaj. muy buena la pagina. Saludos.

  • MAXIMO

    Hola, una pregunta de la informacion que acabo de leer y que tambien lo lei en otros lados.¿Quien dijo que el basico de Comercio es de $3000? vieron las escalas actuales?

    • MAXIMO

      Un ejemplo Administrtivo “A” inicial basico $3.044.32, claro pertenece a noviembre 2011 una vez que se incorporen todas las sumas no remunerativas que se estan incorporando paulatinamente. No te enojes!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *