Anses aclara qué hacer si no se cobró la ayuda escolar 2022

Este mes, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) hizo el pago de la Ayuda Escolar 2022 . Se hizo a beneficiarios del SUAF y la Asignación Universal por Hijo (AUH) con hijos de 4 a 16 años. El organismo previsional aclara que quienes no lo cobraron deben acreditar el Certificado de Escolaridad (Formulario PS 2.68). Dicha gestión se hace por la web.

La Ayuda Escolar Anual permite hacer frente a las compras requeridas para la vuelta a clases.

Como cada año, este mes se hizo el pago directo a quienes tienen hijos escolarizados. El beneficio se otorga desde los 45 días a los 17 años. Sin embargo, la acreditación automática se ha hecho a los de 4 a 16 años.

El resto cobrará esta asignación familiar tras acreditar la regularidad escolar. Dicho trámite es muy simple gracias al avance de la tecnología dado que se hace por Internet.

Antes de 31 de diciembre de 2022, quienes no cobraron deben entregar el certificado escolar en Anses. Hay dos formas de llevar adelante el trámite, a distancia o presencialmente.

Los que opten por hacerlo en una delegación tienen que requerir un turno previo.

El resto tiene que ingresar a la página de Mi Anses e identificarse con la Clave de la Seguridad Social. Luego se debe elegir “Hijas e hijos”, “Presentar un certificado escolar” y bajar el mismo para que sea sellado en la institución educativa.

Es importante aclarar que todos deben hacer la certificación antes del 31 de diciembre, incluyendo los que cobran automáticamente. Los titulares de la AUH la hacen con el Formulario Libreta.

Requisitos de ayuda escolar

  • El hijo tiene que tener menos de 18 años o contar con capacidades diferentes, en cuyo caso no hay tope.
  • Debe contra con la cobertura de la AUH o el SUAF.
  • Tiene que ser un alumno regular en una escuela inscripta en el Ministerio de Educación.

Monto cobrado por la ayuda escolar

Al igual que el resto de las asignaciones familiares, la ayuda escolar recibió un 12,28% de aumento. Conforme a la Ley de Movilidad, el porcentaje se calcula tomando las variaciones en los salarios medidas por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec); y la recaudación del organismo.

Con el ajuste, el monto general de la prestación es de 5343 pesos. Los titulares del SUAF que habitan el sur del país reciben un plus por zona desfavorable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.