Reclamos a Anses por falta de habilitación de Libreta de AUH

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) aún no habilitó la Libreta de la Asignación Universal por Hijo (AUH). El organismo tampoco permite completar la Declaración Jurada (DDJJ) online que la reemplazó durante 2021. A causa de ello se demora el pago del complemento de $10.781 generando muchos reclamos de los beneficiarios.

Cada mes, Anses tiene el 20% a la AUH. El dinero se acumula hasta el año siguiente cuando se acreditan los requisitos del plan.

Es decir, se verifica que haya cumplido con la regularidad escolar, las vacunas obligatorias y las visitas al médico. El trámite se efectuá con la Libreta de la AUH. La misma debe ser acreditada por el centro de salud y la escuela.

Cuando se declaró la pandemia en 2020 se eliminó excepcionalmente el requisito. El año pasado se reemplazó con una DDJJ que se completaba desde la página de MiAnses. En dicha oportunidad se indicó que el reemplazo se haría solamente por ese año.

Hasta ahora, las autoridades no indicaron cómo se hará la gestión en 2022. Muchos beneficiarios esperan que continúe la Declaración Jurada dado que era más simple que la Libreta.

La Directora Ejecutiva de Anses, María Fernanda Raverta, adelantó que se facilitará el tramite de la Libreta. Para ello selló un acuerdo con el Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak. Aún no trascendió de qué se trata el mismo.

Eliminación de Libreta de AUH

En reiteradas oportunidad, las autoridades del organismo expresaron la intención de eliminar la Libreta. Esto es porque suele generar algunos problemas a quienes, por algún motivo, no pueden cumplir con ella. Se buscaría implementar un sistema online al cual cada escuela y centro de salud haga la carga de información.

De hecho, algunas instituciones educativas ya se han empezado a encargar de informar la regularidad escolar.

Por ahora este sistema general es sólo un proyecto. De hecho también se dijo que se eliminaría la fe de vida a jubilados pero este mes se volvió a exigir.

Pago complementario

Una vez que se lleva adelante la acreditación de los requisitos se procede a liquidar el 20% mensual. El pago demora 60 días desde que se hace el trámite de la Libreta o Declaración Jurada.

Considerando las retenciones de 2021, quienes cobraron los 12 meses recibirán $10.781 por menor de edad.

3 comentarios

  • Jessica

    Con hago para presentar la libreta de escolaridad nunca la puedo cargar y como hago para bajar el formulario 1.47

  • Yamila

    Yo no recibi 10mil como dice recibi 5 y no entiendo

  • Carina andrea

    hola una pregunta…. mi hijo cumplió 18 años en febrero del 2022… pregunta el 20% que me descontaron en 2021 de él…. eso me lo pagan ono? y de cobrarlo cuando me lo pagan? muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.