Anses habilitó Formulario de Madres de AUH y SUAF por Internet

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) habilitó el Formulario de Madres por Internet. Mediante el mismo, la persona que tiene a su cargo el hijo puede solicitar el cobro de las asignaciones familiares. El mismo sirve tanto para el SUAF como la Asignación Universal por Hijo (AUH). La gestión requiere que se tenga Clave de la Seguridad Social.

Anses siempre prioriza el pago de la AUH a las mamás. Sin embargo en algunos casos se abona al padre o la madre no es la que está a cargo de los menores.

En el caso del SUAF, las asignaciones se liquidan al progenitor que trabaja en relación de dependencia. Éste puede o no ser el que tiene a sus hijos a su cargo.

La asignación por hijo tiene que ser cobrada por el padre o la madre que está a cargo del hijo. El Decreto 614/13 facilita el trámite para que así sea. Por lo cual se creó el Formulario PS 2.73 de Anses.

La presentación del llamado Formulario de Madres se realiza presencialmente en las delegaciones con turno. De ahora en más, el organismo previsional habilitó el trámite a distancia.

De este modo, para cobrar la asignación por hijo del SUAF o la AUH, la persona que está a cargo debe hacer una simple gestión online. Una vez hecha la misma se le depositará el beneficio en su cuenta bancaria sin sentencia judicial.

Cabe señalar que el cobro de asignaciones familiares por esta forma se denomina comúnmente como SUAF por Embargo.

Casos en los que se hace el trámite

  • Progenitores separados y el pagos e hace al que no vive con los menores o hijos con discapacidad.
  • La madre o el padre desconoce el paradero del otro progenitor.
  • Ambos progenitores viven juntos y uno solicita el cobro de las asignaciones.

Pasos para completar el Formulario Madres por Internet

Para llevar adelante el trámite, el solicitante tiene que ingresar a la página de Mi Anses. Tras identificarse con su Clave de la Seguridad Social, ir a “Hijas e hijos” y “Solicitar cobro por hija o hijo a cargo”. Luego se deben seguir los pasos indicados por el sistema.

Es importante verificar el medio de cobro elegido. Para ello se tiene que acceder a “Cobros” y “Cambiar lugar de cobro asignaciones familiares”. En esa sección es necesario agregar o modificar el existente.

Se podrá verificar los cambios consultando la fecha y lugar de cobro desde Mi Anses. El trámite suele demorar 60 días.

33 comentarios

  • Verónica Paola

    El padre de mí hija tiene pensión.y yo tuve q hacerle un embargo para cobrar su asignación ya q no me la pasaba .el vive en Santiago del Estero.yo en buenos aires.mi hija la tengo yo . quiero desvincular a mí hija para poder cobrar asignación universal.y q mí hija tenga todos sus derechos como la tarjeta alimentar.y todos los beneficios ya saque turno q papeles necesito

  • Milagros

    Yo desde que nació mi hijo eh presentado el formulario y la declaración jurada y ahora cuando quiero hacer algún tramite en anses me salta en la página que desde el 2017 que no precento el formulario

  • Mayra

    Ayuden más a las madres que cobramos por embargo por favor sean concientes que vivimos solas con nuestros hijos y necesitamos ayuda también. .

  • Juliana

    Me gustaría saber si mi nene de 10 años pude acceder a la tarjeta alimentar …
    Esta a cargo mio y cobro salió familiar por él ya que su papá trabaja en blanco. Nosotros estamos separados hace años .
    Y no se bien si corresponde que mi nene tenga la tarjeta alimentar .
    Agradecería mucho una respuesta gracias .

  • María soledad

    Quiero cobrar por mi hijo que lo tengo a mi cargo el papá cobra el salario del pero n me pasa nada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.