Anses: Aumento al tope para Asignación por Embarazo a $38.940

Esta semana se ha oficializado el aumento al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) aplicable desde abril de 2022. La medida produce un aumento al tope de ingresos para la Asignación por Embrazo. El ajuste es realizado por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) directamente. Esto evita que muchas beneficiarias pierdan la prestación.

Los requisitos de la Asignación por Embarazo establecen que las familias no pueden tener ingresos mayores al SMVM.

Gracias a que el límite de ingresos está sujeto al piso salarial se evita una pérdida del beneficio. Esto es porque no es necesario esperar a que Anses actualice el valor, se ajusta automáticamente.

El aumento será del 45% a aplicar en cuatro cuotas. Desde abril, el tope será de $38.940. A partir de junio será de $42.240; desde agosto será de $45.540; y desde diciembre será de $47.850.

Además de no tener ingresos mayores al piso salarial no se puede tener obra social. Quedan exceptuadas de este punto las empleadas domésticas.

Monto a cobrar por asignación por embarazo

Porcentaje Monto
80% $5100
20% $1275
100% $6375

El 20% se abonará una vez que se produzca el nacimiento o la interrupción del embarazo. Previamente a hacer el desembolso se verifica que la persona haya cumplido con todos los controles requeridos.

Tras la puesta en marcha de la Ley de los 1000 Días se amplió la cobertura del beneficio a los 9 meses. Aparte, desde marzo se paga un extra de $800, valor que se irá actualizando con el índice de movilidad.

Recordemos que durante la pandemia se habilitó la gestión de la prestación a distancia. Para su tramitación se tiene que ingresar a la sección Atención Virtual de la página de Anses.

Plan Qunita

La Provincia de Buenos Aires continúa con el Programa Qunita. Las beneficiarias reciben una cuna de fácil armado y otro productos una vez que que ocurre el nacimiento. La registración al programa se tiene que hacer en los centros de atención primaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *