Impacto del aumento del salario mínimo en pagos de Anses

Esta semana se anunció un aumento en el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) en un 45%. Con una abstención, la suba recibió un voto unánime en el Consejo conformado por sindicalistas y empresarios. El ajuste será aplicado en cuarto cuotas. Esta medida produce un impacto en pagos efectuados por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

El SMVM aumentará de $33.000 actuales a $47.850 a fin de año. En abril subirá un 18%, en junio un 10%, en agosto en un 10% y en diciembre en un 7%.

Al momento de acordar este aumento se decidió que en agosto se podrá activar unan revisión.

El salario mínimo, vital y móvil es el piso salarial a nivel nacional. Es decir, ningún trabajador en relación de dependencia puede tener un ingreso menor a ese monto.

Desde abril de 2022, el SMVM será de $38.940. A partir de junio será de $42.240, $45.540 desde agosto y $47.850 desde diciembre.

Jubilaciones y pensiones de Anses

esta medida impacta en prestaciones abonadas por la Anses. Por ejemplo, los jubilados y pensionados con 30 años de aporte tienen garantizado el 82% móvil. Con lo cual, a fin de año la jubilación mínima para ellos no podrá ser menor a $39.237.

Cabe señalar que no se encuentran en este punto aquellos que se jubilaron por moratoria. En estos casos, sólo obtienen los ajustes de la Ley de Movilidad Jubilatoria.

Programa Progresar

Uno de los requisitos del plan Progresar está sujeto al ingreso mensual de la familia. Éstos no pueden ser mayores a tres veces el SMVM. Con lo cual, se fijará en $116.820 en abril, $126.720 en junio, $136.620 en agosto y $143.550 em diciembre.

Asignaciones para la protección social

Los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo no pueden tener ingresos mayores al SMVM. De esta forma se evita que se pueda el beneficio con el paso del tiempo.

Programa Acompañar

El Plan Acompañar es un subsidio otorgado a las mujeres que sufren violencia de género. Por 6 meses se les hace un pago igual al salario mínimo.

Es importante aclarar que este pago se suspende si logran la independencia económica. Esto quiere decir si consiguen un trabajo formal.

Potenciar Trabajo

Los titulares de Potenciar Trabajo cobran la mitad del SMVM. El nuevo monto será de $198.470 desde abril, $21.120 desde junio, $22.770 desde agosto y $23.925 desde diciembre.

Tal como lo anunció el Presidente Alberto Fernández se pagará un bono de $6.000 en abril. Con lo cual, el pago del mes que viene será de $25.470.

Plan Hogar

El pago del subsidio de la garrafa social se hace con el Plan Hogar. Los requisitos establecen que los ingresos no pueden ser mayores a dos SMVM. Se eleva el límite a tres si se tiene un Certificado Único de Discapacidad (CUD). La solicitud del beneficio se hace mediante la página de Anses con Clave de la Seguridad Social.

4 comments

  • hugo

    buenos días. El aumento de SMVM impacta el la jubilación anticipada(decreto 674/2021)??. Me jubile por este decreto (62 de edad, 31 años de servicio). Pero en la liquidación ANSES de abril/2022 no veo reflejado el % de aumento. gracias

  • Susana

    PORQUE NO HAY AUMENTO PARA LOS JUBILADOS POR MORATORIA? ESO ES INJUSTO

    • Graciela

      El aumento es general para todos, sucede que en el mismo % que aumenta el haber aumenta el monto de la cuota de moratoria

  • EUGENIO JORGE

    YO PREGUNTO ; LA ANSES, NO OTORGA NINGUN SUBSIDIO AL JUBILADO DISCAPACITADO ?, NI TARGETA ALIMENTAR, POR EJEMPLO ? SOY JUBILADO Y DISCAPACITADO COBRANDO LA MINIMA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *