Persona con celular mostrando EconoBlog

Anses: Fechas de cobro de asignación por embarazo en abril de 2022

Calendario de la Anses con las fechas de cobro de asignación por embarazo en abril de 2022. El pago incluirá la Tarjeta Alimentar y el Apoyo Alimentario.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) ha realizado la difusión del calendario de pagos del corriente mes. En este artículo detallamos el cronograma con las fechas de cobro de la Asignación por Embarazo en marzo de 2022. Junto con la prestación, las futuras madres reciben el apoyo alimentario de $800 del Plan de los Mil Días.

Anses permite tramitar el cobro de la asignación por embarazo a partir de la semana número 12 de gestación.

Con la entrada en vigencia de la Ley de los 1000 Días, el organismo paga los 9 meses de embarazo. Previamente a la sanción de dicha normativa cubría 6 meses.

Esta prestación se abona a desempleadas, trabajadoras del servicio doméstico, empleadas informales, monotributistas sociales y personal rural. Para percibir el beneficio es necesario que el grupo familiar tenga ingresos inferiores al piso salarial ($38.940). Aparte, la solicitante no puede contar con cobertura médica de una obra social.

Hoy en día, el cobro se puede solicitar por el servicio Atención Virtual de la página de Mi Anses. Para ello es obligatorio tener Clave de la Seguridad Social.

Requisitos de asignación por embarazo

  • Tener 12 semanas o más de gestación.
  • Los ingresos del grupo familiar deben ser menores al Salario Mínimo, Vital y Móvil vigente.
  • Contar con Documento Nacional de Identidad (DNI).
  • Tener residencia en Argentina. En el caso de extranjeras se requiere que la misma no sea menor a 6 años.
  • Cumplir con los controles médicos requeridos.
  • Las futuras madres no pueden tener obra social y deben estar inscriptas al Plan Sumar del Ministerio de Salud. Quedan exceptuadas de este punto las empleadas domésticas.

Fechas de pago de asignación por embarazo en abril

Documento Pago
0 11/04/22
1 12/04/22
2 13/04/22
3 18/04/22
4 19/04/22
5 20/04/22
6 21/04/22
7 22/04/22
8 25/04/22
9 26/04/22

Monto a cobrar

El mes pasado se aplicó un ajuste en el monto del 12,28% conforme a lo establece la Ley de Movilidad. De este modo, el mismo se ubicó en $6375.

Al igual que pasa con la Asignación Universal por Hijo (AUH), se retiene un 20% cada mes. Con lo cual, el pago mensual es de $5100, $1275 se van acumulando para cuando ocurra el nacimiento.

Tarjeta Alimentar

A partir del tercer mes de cobro de la asignación se comienza a pagar el subsidio de la Tarjeta Alimentar. Su importe es de $6000 y acredita conjuntamente con el beneficio.

El Ministerio de Desarrollo Social da el alta al programa automáticamente, no se puede tramitar. Esto lo hace tomando la información provista por la Anses.

Los fondos pueden ser usados con la tarjeta de débito o en efectivo. Se recomienda usar el plástico dado que se recibe una devolución del 15% en las compras con un tope de $1200 mensuales.

Apoyo alimentario

Las titulares de esta prestación reciben el apoyo alimentario del Plan de los Mil Días. Su pago inició el mes pasado y se trata de un extra de $800. El importe se irá actualizando trimestralmente con el índice de movilidad.

Plan Qunita

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires informó que este año comenzará con la distribución de los kits Qunita. Esta se trata de la puesta en marcha en el territorio bonaerense del plan que sacó la anterior administración.

Los kits incluyen una cuna y otros artículos que son de gran utilidad para la familiar del recién nacido.

La inscripción se debe hacer en los centros de atención primaria. Previamente a hacer la entrega, las autoridades verificarán que la madre haya cumplido con los controles y estudios médicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *