Nuevos sueldos básicos de empleados domésticos desde abril

El día de ayer, el Consejo del Salario para los Trabajadores de Casas Particulares (CNTCP) finalmente llegó a un acuerdo. En el mismo se estableció un aumento del 30% en los salarios de los empleados del sector. Dicho incremento será aplicado en tres tramos a partir del corriente mes. En este artículo publicamos una estimación de los nuevos sueldos básicos de empleados domésticos desde abril de 2022.

Las escalas salariales del servicio doméstico se suelen actualizar con cada ajuste al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). El último incremento del piso salarial a nivel nacional fue del 45%.

La Resolución 1/2022 reabrió las paritarias del sector. De acuerdo a lo anunciado por Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp) finalmente se cerraron.

El sindicato indicó que el ajuste en los sueldos será de un 6% en abril 9% en mayo y 15% en junio. Es decir, la suba será por un total del 30% hasta junio. Durante agosto se discutirá un nuevo aumento.

En cada uno de los encuentros se analizan mejoras a las condiciones contractuales de los trabajadores. En las del año pasado se estableció el pago de un plus por antigüedad.

Para el mes de agosto está pautado revisar el adicional por zona desfavorable pagado en el sur del país. Hoy en día, el mismo es de un 30%.

Nueva escala salarial del servicio doméstico desde abril

Es importante aclarar que estos valores son estimativos. Es necesario esperar a que el gremio publique la escala oficial.

Plan Registradas para empleados domésticos

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) otorga un subsidio se hasta el 50% en el pago de salarios del sector. El mismo tiene un tope mensual de $15.000 y es compatible con el cobro de la Asignación Universal por Hijo (AUH) de Anses. Su pago se realiza por el plazo de seis meses.

Hasta el 30 de junio está habilitada la inscripción al Plan Registradas en la página del organismo.

Tras dar se alta a un nuevo trabajador doméstico, el sistema habilita la adhesión al programa. Desafortunadamente sólo está disponible para quienes blanquean un empelado y no para los que ya lo tenían en blanco.

9 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *