Mujer con carpeta de EconoBlog

Oficializan aumento a empleados domésticos

Oficializan aumento a empleados domésticos del 30% en los sueldos básicos aplicable en tres cuotas (6% en abril 9% en mayo y 15% en junio).

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) ha oficializado el aumento a empleados domésticos. De esta forma entra en vigencia el acuerdo del Consejo del Salario para los Trabajadores de Casas Particulares (CNTCP). En él se estableció un 30% de ajuste en la escala salarial aplicable en tres cuotas. Se pautó una revisión para el mes de agosto de 2022.

Después de la actualización del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), se abrieron las paritarias de empleados domésticos.

La convocatoria fue realizada por medio de la Resolución 1/2022 del CNTP. Tras una intensa negociación se decidió un 30% de aumento en los sueldos básicos del sector. Dicho porcentaje se aplicará en un 6% en abril 9% en mayo y 15% en junio.

En agosto se volverán a reunir las partes para analizar cuál es la situación del país. De este modo se pautará un nuevo incremento.

Además se anticipó que en esa reunión también se estudiará un ajuste al plus por zona desfavorable. El mismo es del 30% aplicable a los trabajadores de casas particulares del sur. Este extra se paga en La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; y en el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires..

Nueva escala salarial del servicio doméstico desde abril

Estos montos son estimativos, aún no se confirmaron los mismos. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por el momento no hizo la publicación en su web.

Recordemos que se paga un 1% adicional por año trabajado en concepto de antigüedad.

Plan Registradas

AFIP sigue adelante con el Plan Registradas. Gracias al mismo se paga hasta el 50% del salario del dependiente con un tope de $15.000 mensuales. El subsidio se otorga por el plazo de 6 meses.

Este pago es compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH) de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Con lo cual, la trabajadora no pierde el beneficio con el trabajo registrado.

Para anotarse en el programa, el empleador debe ingresar en la página del Fisco Nacional. La fecha límite para hacerlo es el 30 de junio.

Es importante aclarar que sólo se aplica este plan a las nuevas altas. Es decir, no pueden acceder al beneficio los empleadores que ya tenían a su trabajador debidamente registrado.

17 comentarios en “Oficializan aumento a empleados domésticos”

  1. Hola !! Aquí dicen del aumento pero todavía no salio en la página del sindicato de casas particulares por que ?? Me dijeron que mientras no vean que se ase oficial no ay aumento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *