Anses: Pago del Plan Acompañar no es prorrogable

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad hizo aclaraciones sobre el Plan Acompañar. Los pagos realizados por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) no son prorrogables. El beneficio tampoco puede ser renovado. Es decir, las beneficiarias reciben el subsidio por el plazo de seis meses.

Acompañar es un subsidio pagado a mujeres en situación de violencia de género. El monto es equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).

De la mano de esta ayuda, las titulares tienen la posibilidad de emprender una nueva vida. Mientras reciben los pagos pueden buscar un empleo formal. Al conseguirlo se suspenden los depósitos.

Debido a las dudas de las beneficiarias, el ministerio aclaro que se otorga por única vez. El plan no puede ser renovado ni prorrogado. Una vez que se cumplen los seis meses se suspender los pagos sin importar si se consiguió un trabajo.

Gracias a un acuerdo firmado con el Ministerio de Desarrollo Social, estas personas tienen prioridad en vacantes de Potenciar Trabajo. Es necesario aclarar que el pase de uno a otro programa no es directo. La interesada tiene que ir a la unidad de acompañamiento para consultar si hay cupos disponibles.

Aparte de cobrar un subsidio mensual se otorga un apoyo integral para ayudar a que consigan la independencia.

En caso de tener dudas sobre el beneficio es posible escribir un correo electrónico a la dirección [email protected]

Monto del Programa Acompañar

Cada vez que se actualiza el SMVM se ajusta el monto del plan. En abril se ajustó en un 18% ubicándose en $38.940. A partir de junio será de $42.240 (10%), $45.540 en agosto (10%) y $47.850 (7%) en diciembre.

Los pagos son hechos a mes vencido. Es por esta razón que este mes se cobró marzo ($33.000).

Es compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo; e ingresos como empleada del servicio doméstico; y monotributo social.

Solicitar Acompañar

La solicitud de Acompañar debe ser efectuada en la unidad de acompañamiento más cercana al hogar. También puede hacerse en uno de los operativos territoriales que recorren los barrios.

Como ya informamos anteriormente, hay una demora de hasta 6 meses en el otorgamiento del subsidio. Esto es a causa que se tiene que esperar por partida presupuestaria.

2 comentarios

  • Nelli

    Buenas noches yo sufro violencia de género y me dijeron q si no fui golpeada fisicam ye no puedo inscribirme.es así?tengo q ir golpeada para q me ayuden?

    • Noelia

      Podes inscribirte igual ,la violencia no es solo física.. igual cada una anota q son bastantes violentas con las personas q necesitan ayuda .. más empatia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.