Anses: Causa por la que el bono a jubilados es de $12.000 y no $18.000

El mes que viene, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) pagará un refuerzo de ingresos. Su otorgamiento será directo a jubilados y pensionados con haberes de hasta dos jubilaciones mínimas. También corresponde a titulares de Pensiones no Contributivas (PNC) y Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM). A causa de las consultas recibidas aclaramos la causa por la cual el monto es de $12.000 y no de $18.000.

Mediante el Decreto 215/2022, el Gobierno Nacional oficializó el pago del bono de $12.000 en mayo de 2022.

Este beneficio será otorgado de forma directa sin necesidad de que se lleve adelante ninguna gestión. Para su liquidación se tendrá en cuenta el monto de la prestación mensual.

Los adultos mayores con un mayor ingreso recibirán un proporcional hasta que el total sea de $77.260. Aquellos que tienen un haber superior no serán alcanzados por esta medida.

Paralelamente, Anses pagará un bono de $18.000 a trabajadores informales, monotributistas y empelados del servicio doméstico. Para recibir este subsidio se tienen que tener ingresos de hasta dos Salarios Mínimos, Vitales y Móviles ($77.880). Este beneficio debe ser solicitado desde la página del organismo con Clave de la Seguridad Social.

Bono de $6.000 para jubilados

Los jubilados y pensionados cobraron este mes un bono de $6.000. Es por esta razón que el plus del mes que viene es de $12.000. Sumando los dos subsidios, el total será de $18.000.

El problema es que los $6.000 sólo se pagaron a los que reciben el haber mínimo. Con lo cual, muchos jubilados recibirán un pago compensatorio de $12.000 y no de $18.000 como el resto.

En junio, el organismo volverá a aplicar un aumento por la Ley de Movilidad vigente. Para su ajuste se considerará la evolución salarial y la recaudación impositiva.

Recordemos que el pago será hecho junto con la jubilación y/o pensión mensual en mayo. De este modo, el calendario de pagos coincidirá con el del haber previsional. Es muy importante aclarar que no es necesario tramitar su cobro, se pagará automáticamente.

3 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *